El 15 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronunció sobre el controversial indulto al exdictador Alberto Fujimori y dejó en manos del Tribunal Constitucional peruano resolver si la decisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 24 de diciembre fue irregular o no. Este anuncio se dio luego de que familiares de las víctimas de Barrios y La Cantuta solicitaran a la Corte revertir la gracia presidencial por considerar que se trató de un pacto político entre el exmandatario y Kenji Fujimori y no por razones humanitarias.  

El Estado peruano tiene hasta el 29 de octubre para presentar un informe sobre el proceso que debe desarrollar a nivel constitucional. De hecho, tanto el presidente Martín Vizcarra como el Ministerio de Justicia han señalado que actuarán con responsabilidad y analizarán el fallo, y a partir de las conclusiones a las que llegue planteará el camino técnico y el cumplimiento del fallo.

Desde entonces las opiniones a favor y en contra del indulto volvieron a la agenda nacional. Y entre otros temas, la reciente encuesta nacional de Datum presenta las respuestas a la pregunta ¿El indulto a Alberto Fujimori es legal por lo que debe seguir en libertad o, el indulto es ilegal y Fujimori debe regresar a prisión? [sic]. El 48% respondió que es ilegal, frente a un 43% que opina lo contrario. Mientras tanto, PPK está en su casa y Kenji está suspendido de sus funciones como Congreso.


Foto: Antonio Escalante


Notas relacionadas:

Blume sobre fallo de Corte IDH: "Podría significar que algunos procesos lleguen al tribunal"

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y el indulto a Alberto Fujimori

Indulto a Fujimori: Familiares de víctimas se pronuncian tras decisión de la CorteIDH

Indulto a Fujimori: Minjus dice que el Estado peruano hará un análisis serio sobre fallo de Corte IDH

Corte IDH da plazo al Estado Peruano para resolver indulto a Fujimori