A pesar de la polémica desatada por las denuncias del Jurado Electoral Especial (JEE) contra los congresistas Richard Acuña (AAP), Yonhy Lescano (AP) y Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), la Comisión de Constitución del Congreso aseguró que los legisladores están facultados a participar en actos proselitistas con algunas limitaciones.

“Un congresista de la República se encuentra facultado a participar en actividades proselitistas o propias de una campaña electoral o realizar propaganda electoral en un proceso de elección de autoridades, siempre que no se utilicen en la actividad o propaganda electoral recursos y no interfiera con las actividades propias de su función congresal”, se lee en el acuerdo emitido por la Comisión de Constitución.

Este documento parte de una opinión consultiva solicitada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tras conocerse las resoluciones del JEE. “La presunta infracción del principio de neutralidad estatal en procesos electorales debe ponderar el citado principio con las libertades de expresión e información, así como el derecho a la participación política”, señala el informe.

Asimismo, indica que los órganos para tramitar procedimientos por la presunta infracción del principio de neutralidad estatal en procesos electorales también deben tener en cuenta el derecho a la participación política de los congresistas, más aún en aquellos casos en los cuales tienen la condición de afiliados o autoridades de una determinada organización política.

El documento también señala que si un congresista desea participar en una actividad proselitista o propias de una campaña electoral, durante el horario de realización de las sesiones ordinarias o extraordinarias de las comisiones de las cuales son miembros, o de las sesiones del Pleno, deben solicitar previamente la licencia correspondiente para no incurrir en una infracción al principio de neutralidad estatal en procesos electorales.

Acusaciones


Según la Resolución N°086-2018 del organismo electoral, de fecha 2 de junio, la congresista fujimorista Alejandra Aramayo cometió una infracción contra la neutralidad electoral al respaldar a Diethell Columbus, candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular en las elecciones del próximo 7 de octubre.

En el caso de Yonhy Lescano, el JEE Lima Centro determinó que el congresista de Acción Popular cometió “una clara infracción” a la neutralidad en el periodo electoral en un video publicado en Facebook el pasado 26 de junio en el que se observa a Lescano invocando a los vecinos del distrito de Tacabamba (Cajamarca) a que voten por el candidato acciopopulista Auner Vásquez Cabrera , quien postula a la alcaldía de dicha localidad.
(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


JNE declara nula resolución que declara improcedente la candidatura de Enrique Cornejo

Candidato de Fuerza Popular queda relegado en la intención de voto para la alcaldía de Lima

Castañeda Pardo asegura que omisión de declaración de bienes en su hoja de vida no es causal de exclusión

Congreso amplía la legislatura hasta el 19 de junio