El partido Solidaridad Nacional solicitó, a través de su personero legal, al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro corregir la omisión del registro de cuatro bienes inmuebles, por un monto de S/ 532.512, en la declaración jurada de hoja de vida de su candidato a la Alcaldía de Lima, Luis Castañeda Pardo. El  3 de julio pasao, el JEE declaró improcedente el pedido de la candidatura del hijo de Luis Castañeda Lossio, puesto que la etapa para ingresar la información es previa a la solicitud de inscripción de la lista y dicha declaración jurada “no puede ser modificada”.

La advertencia de causal de exclusión del candidato venía acompañada de un escrito presentado el pasado 2 de julio por el personero Rodrigo Olano Romero, quien encontró un “error material en el registro de la información” correspondiente a Castañeda Pardo, “siendo que se omitió involuntariamente” el registro de los bienes inmuebles. 

Se trata de un departamento valorizado en S/ 429.287; dos estacionamientos no inscritos en la Sunarp con valor de autovalúo de S/39.324 cada uno; y un depósito tampoco registrado en la citada entidad por un valor de S/ 24.577,50. Todos ellos en Miraflores, informó El Comercio. 

El personero afirma que lo referido sí aparece publicado en la hoja de vida del candidato publicada en el sitio web del partido. Por lo que solicitó que se le permita realizar una anotación marginal en la hoja de vida “considerando que la omisión advertida por este personero y por la candidatura misma de ningún modo afecta la decisión o el derecho a información del votante, pues no es relevante para su decisión y además ya aparecía y sigue apareciendo en la web de nuestro partido”.

El ente electoral indica que el pedido de Solidaridad Nacional se ha presentado con posterioridad a la admisión de la lista y apunta que se trata de bienes “perfectamente identificables, motivo por el cual no no puede ser considerado como un error material, como se pretende, sino como la omisión ya señalada”. 

Los descargos

El JEE también dio plazo de un día al personero legal de Solidaridad Nacional para que presente sus descargos. Es así como el documento de descargo del personero, registrado a las 8:22 a.m., señala su “oposición a la causal de exclusión imputada” y apuntó que se reserva el derecho a apelar la resolución del martes último.

“En el presente caso no existe un ánimo de falsear la realidad, en consecuencia, procede la correspondiente anotación marginal al tratarse de un error posible de ser corregido de oficio y con celeridad por la propia jurisdicción electoral”, se lee en el escrito.

Asimismo, argumentan que “la prueba contundente” de ello es que el escrito de subsanación fue presentado el último lunes “voluntariamente ante el JEE en cumplimiento de la transparencia requerida a una candidatura sin mediar acción de oficio ni denuncia alguna en nuestra contra”. Asimismo, indicó que los inmuebles no declarados “aún no están registrados ni independizados” y “son propiedades de difícil fiscalización”.

En consecuencia, en el presente caso claramente no resulta ni procedente ni fundada la exclusión, sino por el contrario procedente la anotación marginal solicitada en nuestro escrito presentado el 2 de julio del 2018 voluntariamente ante el JEE y reiterado mediante el presente escrito”, señala también el personero al insistir que la hoja de vida completa sí fue publicada en el sitio web de Solidaridad Nacional a partir del 15 de mayo.

Tras la presentación de los descargos, Solidaridad Nacional está a la espera de que el JEE se pronuncie en las próximas horas. Sin embargo, fuentes del ente electoral indicaron a El Comercio que aunque se presenten los descargos, la anotación marginal de todos modos ya no procede. Por lo que es probable que el caso se vea en una apelación ante el pleno del JNE a fin de que resuelva la procedencia de la solicitud de la candidatura de Castañeda Pardo.

El alcalde se pronuncia

El acalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se pronunció sobre la posible exclusión de su hijo de las próximas elecciones municipales. “No [creo que sea tachado], sino que lo que pasa es que esa es una observación, todo eso estuvo publicado en la página del partido. Lo cual quiere decir que hay una vocación de transparencia, ellos mismos han corregido, son dos cocheras y un guardaescobas que lo ponen como depósito. Eso es que ellos lo han puesto y luego lo han omitido, y ellos de motu propio los han aclarado y los han ampliado. No hay ningún problema con eso”, aseguró.

DATO

Entre lo declarado por Castañeda Pardo sí figuran bienes muebles por S/60.933,92 e ingresos anuales en el 2017 por S/12.416.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Luis Castañeda Pardo: "Mi candidatura es algo totalmente natural para mí”

Con el hijo de Luis Castañeda, ya son 17 candidatos confirmados a la Alcaldía de Lima

Luis Castañeda Lossio sobre su hijo candidato a sucederlo: “Creo que es un tipo brillante”

JEE inició proceso contra Castañeda por infracción en el Reglamento sobre Propaganda Electoral