La congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce asistió este martes a la sesión extraordinaria de la Comisión de Ética para presentar sus descargos sobre el presunto pago para obtener su certificado de estudios y de presentar compañeros 'fantasmas' de colegio. 

El grupo de trabajo, presidido por la oficialista Janet Sánchez, tiene hasta 20 días para emitir su informe final sobre las investigaciones que se le siguen a la parlamentaria por sus estudios secundarios y presunto enriquecimiento ilícito.

Para esta sesión, se citó a un total de cinco testigos que reiteraron los cargos contra la representante de Áncash. Los primeros en testificar fueron Olivia Estela Ayala Campos, técnica de enfermería, y Manuel Ojeda Campos, vendedor de accesorios para mascotas, supuestos profesores de Ponce. Ellos negaron ser docentes y aseguraron que no conocen a la fujimorista.

“Me asombra que yo aparezca en las actas como su profesor de Lenguaje y Literatura, nunca le enseñé nada”, manifestó Ojeda.

Aldo Rodríguez Uceda y su padre Gilberto Rodríguez Sánchez fueron los otros testigos que declararon ante la Comisión Ética. Rodríguez Uceda, excolaborador de Ponce, fue quien entregó el voucher de la supuesta transferencia de S/10 mil de la congresista a la cuenta del Daniel Soto, director de un colegio en Puente Piedra donde la la legisladora asegura haber estudiado, a fin de que este emita de manera irregular su certificado de estudios.

Por su parte, Rodríguez Sánchez confirmó que la congresista le entregó esa suma el 27 de abril del 2017 para depositarla en la cuenta de Soto en una agencia del Banco de la Nación. Sin embargo, Ponce negó enfáticamente haberle entregado dinero a Rodríguez Sánchez.

No le he dado nada, ni siquiera lo conozco”, indicó la fujimorista, quien agregó que el 26 de junio viajó a Chimbote y por lo tanto no podía estar en Lima el 27, día en que supuestamente dio el dinero y se hizo el depósito. En respuesta a ello, el excolaborador de la congresista fujimorista, dijo que era una "mentirosa" porque practicaba cómo llorar en su despacho.

¿Es justo lo que estoy pasando? Ya estoy cansada de que me quieran extorsionar. Todo ha sido armado para ser usado en mi contra”, sollozó Ponce, al asegurar que Rodríguez Uceda busca extorsionarla y lo responsabilizó de todas las denuncias en su contra porque, según ella, se habría negado a respaldarlo para un cargo público al que postuló.

En la intervención de la directora de la UGEL 4, Medalith García Prado, esta negó reconocer los visados del certificado de estudio de Yesenia Ponce. García Prado sostuvo que los certificados de cuarto y quinto de secundaria de Ponce no tienen los sellos que ellos usan.

Pese a que los miembros de la comisión le solicitaron insistentemente que diera nombres de compañeros o profesores de su colegio, Ponce no pudo mencionar ni un solo. Lo único que dijo fue que estudió con seis alumnos en cuarto y con tres en quinto. Asimismo, aseguró que sus compañeros no quieren atestiguar y no la han autorizado a mencionarlos. Por ello, pidió que la sesión pase a ser reservada para nombrarlos, pero la comisión no lo aceptó.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Bancadas tienen la predisposición para plantear cambios en la Comisión de Ética

Ética convocará sesión extraordinaria para delimitar informe final sobre caso Yesenia Ponce

Tras ser blindada por el fujimorismo, Yesenia Ponce ahora sí será investigada por la Comisión de Ética

Janet Sánchez : "A mí me frustró que informes de Ética no se debatan en el pleno"