La congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión del Caso Lava Jato, dijo que el informe final del grupo de trabajo que dirige presentará pruebas del “pacto” entre Odebrecht y otras constructoras brasileñas con funcionarios públicos para que sean beneficiadas con la adjudicación y ejecución de proyectos en el país. 

[Hubo] un pacto colusorio entre las empresas brasileñas como Odebrecht con funcionarios públicos, el cual se ajustaba a un marco normativo y se materializaba con decretos y resoluciones supremas”, manifestó en Canal N, al señalar que sus conclusiones se desprenden del análisis de los 14 proyectos investigados. 

Para Bartra, luego de la presentación del informe final de la Comisión Lava Jato el Congreso debería conformar nuevas comisiones investigadoras para detallar cada caso. “El daño dejado por la corrupción de Odebrecht se compara al ocasionado por el terrorismo en el país. Por eso no debemos repetir los hechos y trabajar muy duro para que la población vuelva a creer”,  indicó. 

La semana pasada la titular del grupo de trabajo anunció que ya no citaría ni interrogaría a ningún testigo más, debido a que el período de investigación de la Comisión Lava Jato concluye el próximo 31 de agosto. 

Como se recuerda, la comisión que investiga los casos de corrupción de empresas brasileñas empezó su trabajo el 4 de enero del 2017. Hasta la fecha ha realizado 115 sesiones y tomó declaraciones a 147 personas. Sin embargo, algunos de sus miembros consideran que han quedado pendientes de realizar muchas diligencias e interrogatorios.

A mediados de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría otorgar un plazo adicional de 60 días calendario a la Comisión Lava Jato, a fin de que puedan procesar información y redactar el informe final. La solicitud fue aprobada con 71 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones. En primera instancia, se tenía previsto que el informe final del grupo debía presentarse antes del 4 de julio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionada: 


Comisión Lava Jato solicitará una reunión con el nuevo fiscal de la Nación Pedro Chavarry

Comisión Lava Jato tendrá 60 días más para presentar su informe final

Comisión Lava Jato culminaría su informe final antes del 4 de julio