El presidente Martín Vizcarra sostuvo que el proceso de descentralización se debe fortalecer, porque ha dado resultados, al comentar que contribuyó, por ejemplo, a reducir indicadores sociales negativos (la pobreza y desnutrición infantil), pero a su vez —subrayó— se debe ordenar, para que sea más eficiente y que favorezca al ciudadano.

"Hay que fortalecer el proceso de descentralización, porque vemos que da resultados, pero hay que ordenarlo. En el desorden perdemos eficiencia y en el desorden se genera la corrupción, es en el caos donde entran las organizaciones corruptas a tratar de aprovecharse de estas indefiniciones".

Tras inaugurar el taller internacional "Descentralizar a favor del ciudadano", que se desarrolla en el Ministerio de Economía y Finanzas, el jefe de Estado dijo que en su gestión hay un esfuerzo de coordinación entre el gobierno nacional, las regiones y y municipios locales, para mejorar la atención al ciudadano y sus necesidades.

"Cuando todo esté absolutamente claro, en el sentido, de cómo se hace [la obra], quién la hace y de qué manera, efectivamente transparentamos tanto el proceso que no le daremos cabido a los corruptos".

Vizcarra destacó que el proceso de descentralización en las últimas dos décadas coincide con la reducción de la pobreza y la desnutrición crónica, las mejoras en la cobertura de salud y la educación, pero aún hay aspectos que mejorar, como los mecanismos para la ejecución de las obras en el interior del país.

"Cuando todo esté absolutamente claro, en el sentido, de cómo se hace [la obra], quién la hace y de qué manera, efectivamente transparentamos tanto el proceso que no le daremos cabido a los corruptos".

En otro momento, el mandatario le pidió a los gobernadores regionales y a los alcaldes provinciales y distritales que hagan el esfuerzo por mejorar el proceso de descentralización. "Lo que se ha querido en algún momento es desprestigiar el proceso de descentralización, porque a pesar de sus mejoras hay deficiencias. Y se ha dicho, en base a esas deficiencias, que es mejor que se regrese a un sistema centralista de gobierno", anotó.

Lee también:

Yamila Osorio: "Hagamos de la descentralización una realidad y no un problema" [VIDEO]

Eduardo Ballón: “La descentralización estaba condenada al fracaso”