La congresista de Fuerza Popular Alejandra Aramayo se pronunció este miércoles por la suspensión de la cooperación judicial de la Procuraduría General de Brasil con nuestro país, luego de que la constructora Odebrecht interpusiera una queja porque en Perú se les está persiguiendo, pese a la colaboración e información que están brindando a los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato.

La fujimorista se refirió específicamente al interrogatorio a Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, exjefe de la caja 2 de Odebrecht, que se iba a realizar este miércoles en la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil. En ese sentido, Aramayo afirmó que “los peruanos nos perjudicamos y aplazamos el derecho que tenemos de conocer la verdad” y señaló como principal responsable al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por lo que anunció que sugerirá una demanda en su contra.

“La absoluta responsabilidad es del fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) y voy a sugerir que por estos hechos una acusación constitucional, para que responda a los peruanos de lo que no ha hecho, porque esto es omisión en el cumplimiento de la función”, aseguró.

La declaración del exjefe de la caja 2 de Odebrecht debía realizarse en la ciudad de Salvador de Bahía, ante los fiscales de lavado de activos, Germán Juárez y José Domingo Pérez. Da Silva iba a declarar en el marco de las investigaciones al expresidente Ollanta Humala y la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Sin embargo, lo peor estaría por venir pues, según indica La República, la misma respuesta negativa se recibiría a los pedidos para interrogar a Jorge Barata y entregar una copia de los archivos encriptados de la Caja 2 de la constructora brasileña.

Por su parte, informantes del Ministerio Público informaron a Perú21 que la suspensión del interrogatorio a Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho no ha puesto en riesgo la colaboración de la empresa en la investigación por el caso Lava Jato. Las mismas fuentes indicaron que ese episodio "es aislado" y que el compromiso de ambas partes para conocer qué funcionarios peruanos recibieron sobornos, sigue en pie.

"En una negociación siempre hay dos partes que exigen pedidos y cuando no llegan a un punto común , los dos lados tienen que ceder" , explicaron las fuentes. "En esa etapa se encuentran", agregaron. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Caso Lava Jato: Las autoridades de Brasil suspenden la cooperación judicial con el Perú

La colaboración eficaz de Barata y Odebrecht volvería a fojas cero y pondría en riesgo la reparación civil

Caso Odebrecht: Hijos de Nava no pueden demostrar cómo lograron comprar 12 camiones

Información de los sistemas de soborno de Odebrecht solo será utilizada para fines de investigación fiscal