El último fin se semana la multitudinaria XVII Marcha del Orgullo de Lima coronó las celebraciones que durante el mes de junio reivindican año a año la diversidad sexual en todas las sociedades del mundo.

La compañía de arte multidisciplinario Imaginario Colectivo, estrenó el mismo día de la movilización la tercera entrega de lo que empieza a instaurarse como una tradición: su videoclip del orgullo.

Tal y como en 2016 lo hicieran con 'Pecho de Cristal' y en 2017 con 'Cardó o Ceniza', esta vez la cantante Merian fue la encargada de ponerle voz a 'Corazón Resiste', tema que al contrario de los anteriores se trata de una composición propia de la artista, quien se inspiró en los testimonios de más de 60 personas LGTBIQ+ de Lima y Huancayo recogidos en dos poemas.

Por si fuera poco, para la grabación del videoclip se invitó a una veintena de ciudadanos, con diversos vínculos afectivos entre sí, a que compartan sus historias en un "espacio seguro" tal como han denominado a la Casa Imaginaria, sede de la compañía inaugurada hace apenas unas semanas y donde se realizan diversas actividades culturales con base en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

"Este videoclip es muy especial porque es la primera vez que apostamos por una composición propia y además porque el proceso de creación de este videoclip convocó a 28 personas, de las cuales 22 son de nuestra comunidad, a compartir un momento íntimo y cálido lleno de amor y confianza, visibilizando la importancia de nuestras redes de cuidado para resistir frente al odio, la violencia y la discriminación". 
Conoce más de Imaginario Colectivo AQUÍ


Pero no fue el único videoclip que ha sido compartido con éxito estos días a través de redes sociales. 'Los que se aman', impulsado por Promsex, el centro virtual en conocimiento de diversidad sexual Adelante, Hivos entre otros. Una composición de la artista Sheila Alvarado y un video dirigido por Brian Jacobs que da otro mensaje de lucha, lado a lado, para conseguir la tan ansiada igualdad. 

Notas relacionadas en LaMula.pe

"Pecho de Cristal", el video de música peruana que celebra el amor diverso y la igualdad

Reivindicar la diversidad en lo diverso

Merian, la cantante peruana que busca refrescar el folklore latinoamericano con el apoyo de todos