Inglaterra logró este martes la clasificación para cuartos de final del Mundial de Rusia tras eliminar a Colombia en la tanda de penaltis, por 4-3, luego de que haber igualado 1-1 en el tiempo reglamentario y el alargue.

Un fallo de Carlos Bacca en el noveno lanzamiento permitió al inglés Jamie Vardy lograr el penalti definitivo que les daba su primer pase a cuartos desde 2006. También erró desde los 12 pasos Mateus Uribe.

Antes, Colombia había forzado la prórroga en el minuto 93 gracias a un tanto de cabeza de Yerry Mina, su tercero en la Copa del Mundo. El goleador Harry Kane había abierto el marcador de penal al minuto 57 en el estadio Spartak de Moscú.

El equipo de Pekerman dejó todo en la campo, pero no le bastó. Luego de un inicio dubitativo, que los ingleses aprovecharon para meter presión, los colombianos se echaron a jugar con el resultado en contra y pusieron en aprietos a los ingleses, que ahora se medirán por una plaza en semifinales contra Suecia, que venció a Suiza por 1-0

El trámite del partido,  Inglaterra vivió en campo colombiano casi todo el primer tiempo, aunque sin poner en apuros a la zaga cafetera. Pekerman no quiso ofrecer espacios para los ingleses y, con Wilmar Barrios por delante de la defensa, o entre los centrales, desactivó el ataque británico.

Sólida en defensa, Colombia no tuvo, sin embargo, quien le diera salida, ni pudo buscar el contragolpe. Sin James Rodriguez, con Quintero muy aislado y Cuadrado sin gravitar, Falcao deambulaba en la zona ofensiva y peleaba muy solo con las torres ingleas, sin un socio que le asistiese. No le fue mucho mejor a Kane, que no dispuso más que de un remate de cabeza que se le fue alto, en el minuto 16.

Enzarzados en un juego friccionado, entre empujones y fingimientos, el partido fue perdiendo ritmo y se apagó camino del descanso. Sin juego, el peligro podría venir de un árbitro constantemente superado en cada acción.

Y así ocurrió al poco de comenzar el segundo tiempo, cuando el estadounidense Mark Geiger convirtió en penalti otro ejercicio de lucha libre entre Harry Kane y Carlos Sánchez a la salida de un córner. Cayó Kane en el área, pitó penalti Geiger y el goleador del Mundial amplió su cuenta con el sexto tanto, el tercero desde los once metros (m.57).

Como el gol desestabilizó aun más al equipo de Pekerman, que tardó en templar el ánimo y a Inglaterra le venía bien, las opciones colombianas se fueron diluyendo. Por ello, el técnico se la jugó a la desesperada y pobló el campo con delanteros. Entró Carlos Bacca y después Luis Muriel. Y Colombia puso en apuros a la zaga inglesa. Y tras un saque de esquina , Mina se elevó por los cielos y de cabeza marcó el empata para llevar a su equipo a la prórroga.

En el tiempo añadido, impulsada por el golpe anímico de Mina y por el mayor volumen ofensivo en la cancha, la selección cafetera buscó con más fuerza la victoria. Pero lo pudo. Y la ruleta ruda de los penaltis, quedaron fuera de Rusia.

Así jugaron

Colombia (3): Ospina; Arias (Zapata, m.115), Mina, Davinson Sánchez, Mojica; Carlos Sánchez (Uribe, m.79), Wilmar Barrios; Cuadrado, Quintero (Muriel, m.88), Lerma (Bacca, m.61); y Falcao. DT: José Pekerman (Argentina)

Inglaterra (4): Pickford; Walker (Rashford, m.114), Stones, Maguire; Trippier, Henderson, Young (Rose, m.102); Lingard, Delle Ali (Dier, m.80); Sterling (Vardy, m.88) y Kane. DT: Gareth Southgate.

Goles: 1-0: m.57: Kane, de penalti. 1-1: m.93+: Mina cabecea un saque de esquina.

Penaltis: 1-0: Falcao. 1-1: Kane. 2-1: Cuadrado. 2-2: Rashford. 3-2: Muriel. 3-2: Henderson y para Ospina. 3-2: Uribe al larguero. 3-3: Trippier. 3-3: Bacca y para Pickford. 3-4: Dier.

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos). Amonestó a los colombianos Wilmar Barrios, Arias, Falcao, Bacca, Cuadrado, y a los ingleses Henderson, Lingard.

Incidencias: partido de los octavos de final del Mundial de Rusia disputado en el Spartak Stadium de Moscú ante 44.190 espectadores. (Fuente: Efe)

Lee también:

Suecia le gana con lo justo (1-0) a Suiza y se clasifica a cuartos 24 años después