Es uno de los negocios más rentables de Perú, pero también es criticado por defensores del medio ambiente. Según la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma) la producción de aceite de palma genera actualmente 175 millones de dólares al año. Pero, como se advierte en la Ley Marco de Cambio Climático, la palma aceitera, junto a la minería ilegal, es una de las culpables de la perdida de 143,000 hectáreas de superficie boscosa por los cultivos a gran escala.

Esta situación pretende ser cambiada por un grupo de productores de palma aceitera que buscan la certificación ambiental para trabajar con respeto al medio ambiente. Berith Saldaña, presidenta de Junpalma, explicó a LaMula.pe que están trabajando en áreas que quedaron afectadas por la hoja de coca en la década de los noventa. Con ello, aportan a la reforestación y también buscan sustituir los cultivos ilegales que se estén realizando actualmente.

Saldaña resaltó que la Junpalma está conformada por productores de Ucayali, Huánuco y San Martín, provincias que concentran la mayoría de hectáreas dedicadas a la palma.

En esta zona, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ejecuta proyectos por 3 millones de soles con los que buscan financiar a productores de palma aceitera a través de los gobiernos regionales y locales. 

Para Junpalma, la palma aceitera no es un monocultivo, sino que la valoran como un cultivo alternativo que puede aportar al desarrollo sostenible. Actualmente, son 7,000 familias las que se dedican a esto. Esperemos que cada vez más empresas y personas se unan a estos cambios que buscan disminuir los impactos ambientales de esta actividad económica.


[Foto de portada: Servindi]


- Más información en LaMulaVerde.