Plata al agua. De la flota de 800 patrulleros inteligentes adquiridos a fines del 2013 por el Ministerio del Interior (Mininter), en la gestión del entonces titular del sector, Wilfredo Pedraza, bajo la modalidad de gobierno a gobierno, a Corea del Sur, solo 458 están operativos en la actualidad, es decir, el 43% de estas unidades no sirve.

Así lo consigna el último informe del mismo Mininter, reveló este lunes Perú21, al señalar que la mayoría de esas camionetas Hyundai Santa Fe, que se compraron en el gobierno de Ollanta Humala —con un sistema sofisticado e integrado a una nueva Central 105—, lucen hoy destartaladas, abandonadas o malogradas.

Así lucen algunas de las unidades policiales. (difusión) 

Gran parte de estas unidades se destinaron al norte del país, para reforzar la lucha contra la inseguridad y criminalidad organizada, pero la fiscal anticorrupción Norah Córdova, a cargo de la investigación por la compra de estos patrulleros, ordenó una auditoría en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Los resultados de la indagación revelaron que solo tres patrulleros funcionan en el norte del Perú. Así, en 2013, Lambayeque recibió 17 de unidades inteligentes, pero hoy ni una funciona; en Piura se asignaron 15 patrulleros y actualmente hay tres operativos; en Tumbes, de los ocho vehículos entregados, ninguno funciona; en La Libertad se encontraron cuatro camionetas inoperativas y otras seis circulan, pero no les funcionan las cámaras portátiles ni las de video.

En los interrogatorios de la fiscalía a los policías en sus regiones se determinó que no hay ningún taller especializado para el mantenimiento de las patrullas, que no funcionan por fallas mecánicas en los sistemas de suspensión, frenos, embragues, dirección y motor, principalmente. Esa era uno de los servicios en el contrato con el proveedor de las unidades, Daewoo, cuyo incumplimiento ha generado un perjuicio de más de un millón de dólares al Estado peruano, según la fiscalía.

Por este caso, el Ministerio Público investiga a María Sánchez, exviceministra de Gestión Institucional del Mininter, y a Nicolás Cayo, exdirector de logística de la PNP, entre otros exfuncionarios. Pedraza —actual abogado de los Humala—está, por ahora, en calidad de testigo.

El director de la Policía Nacional, Richard Zubiate, anunció que están a la espera de que el Mininter les entregue un presupuesto para reparar unos 300 patrulleros de estos. "Hay un plan para repotenciar los vehículos", explicó el alto mando a Perú21.

A la fecha, solo la Región Policial de Lima está realizando el proceso de reparación de 112 patrulleros Hyundai Santa Fe, informó Carmen Quiroz, actual directora de la Oficina de Administración del Ministerio del Interior, quien dijo que esta situación los ha obligado a usar el sistema de renting (alquiler de vehículos).

Por ejemplo, la Séptima Región Policial de Lima contrató el pasado 20 de abril al consorcio Perú Motors para que proporcione los vehículos y así la Policía pueda patrullar con autos y camionetas en óptimas condiciones. Además entregará otra flota de 200 camionetas (Toyota Hilux y Nissan Frontier). El contrato se firmó por S/60 millones 741 mil.

Pedraza se defiende

pedraza cuando era  ministro del interior y presentaba los llamados patrulleros inteligentes. (Andina)

El exministro humalista se defendió al señalar que en el contrato para la compra de los patrulleros en su gestión estaban estipuladas las garantías básicas que incluye cualquier vehículo de fábrica. "El mantenimiento es responsabilidad de la Policía. La compra de esos 800 vehículos vino con un lote de repuestos", alegó el también abogado de los Humala, tras subrayar que no hay ningún informe de la fiscalía ni de Contraloría que hable de algún tipo de coima o sobrevaloración de las unidades.

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