El abogado César Nakazaki, defensor del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se refirió a la reciente decisión de la Corte Suprema que, según el Ministerio Público, declaró fundado el pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para validar la documentación incautada en la casa de PPK en la indagación previa que se ha abierto para determinar si el indulto a Alberto Fujimori se utilizó para evitar la vacancia del exmandatario.

Nakazaki negó que exista algún temor por que se conozca la documentación de la carpeta sobre el indulto incautada durante el allanamiento a la vivienda de Kuczynski. “Una de las razones por las cuales le señalamos al fiscal la necesidad de que nos defina la condición de investigado era para poder plantear la tutela correspondiente con relación a qué documentos puede tener la fiscalía y qué documentos no”, señaló. 

Asimismo, consideró necesario que la fiscalía reconozca como investigado a PPK para que su defensa legal pueda estar presente en las diferentes audiencias del caso que, a través de actos previos indagatorios, buscará determinar si se configuraron hechos delictivos y encuadrar los posibles delitos en los que pudiera haber incurrido PPK y otras personas.

“Una audiencia de convalidación en el cual no haya sido emplazado PPK y no se le haya dado la oportunidad de defenderse genera preocupación, porque nosotros no hemos participado en esa audiencia”, indicó a El Comercio.

Según fuentes que cita este jueves el citado medio, los primeros que serán llamados son los exintegrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, entre ellos el exviceministro y expresidente de la Comisión de Gracias, Juan Falconí, y Camilo Santillán Vergara, exdirector y secretario técnico de la comisión.

También se confirmó que serán convocados los exministros de Justicia y Salud Enrique Mendoza y Fernando D’Alessio, respectivamente. Al término de todas las diligencias la fiscalía solicitará un descargo por escrito a Kuczynski.

Estas diligencias tomarán en cuenta el primer intento de vacancia (21 de diciembre del 2017), debido a que el indulto se dio tres días después de esa votación en el Pleno del Congreso. Asimismo, se tomarán en cuenta los audios y videos que fueron grabados por el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, los denominados 'Kenjivideos'.

Este viernes se informó que la Corte Suprema autorizó a la fiscalía para utilizar en la investigación sobre el indulto concedido al expresidente Fujimori una serie de documentos que se incautaron en el allanamiento a las casas del también exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien le otorgó la gracia en diciembre pasado, tres días después de salvarse de la vacancia en el Congreso, gracias a los votos del bloque de Kenji Fujimori, el hijo menor del autócrata.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Fiscalía podrá usar material incautado en la casa de PPK en investigación sobre el indulto a Fujimori

Fiscalía abre indagación para determinar si indulto se utilizó con el objetivo de evitar vacancia de PPK

Evalúan acción de amparo para revisar indulto a exdictador Fujimori

Indulto a Fujimori: Minjus dice que el Estado peruano hará un análisis serio sobre fallo de Corte IDH