¿Coincidencias? Juan Sotomayor García, Andrés Villarreyes Dávila e Iván Rivadeneyra, exmilitantes del partido Chimpum Callao, son investigados por la Procuraduría Anticorrupción de esta región. Ahora los tres postulan con otros partidos o movimientos políticos en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo 7 de octubre, pese a las serias acusaciones que enfrentan y los indicios que pesan en su contra. 

En el caso de Sotomayor, quien postula al gobierno regional del Callao con el partido Vamos Perú, la Procuraduría Anticorrupción abrió una investigación preparatoria por un caso de presuntos proveedores fantasmas, ocurrido cuando fue alcalde chalaco. 

Según la denuncia, la gestión de Sotomayor contrató sin concurso público a varios proveedores sin experiencia, uno de ellos fue una joven de 22 años de edad que ganó un contrato por más de un millón de soles a cambio de alimentos. Otra proveedora de postes y cables eléctricos, también registrada como único cliente a la Municipalidad del Callao, asignó una dirección falsa. 

Por su parte, Andrés Villarreyes, quien postula a la alcaldía de La Perla, enfrenta un juicio por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible y otras cuatro investigaciones por irregularidades en obras públicas mientras fue gerente de Infraestructura del gobierno regional. Resulta que Villarreyes fue gerente de Fondos de Inversión (Finver) del Callao cuando se realizó la construcción de la nueva sede de la Cooperación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), obra relacionada a actos presuntamente ilegales.

 Decho, por ese mismo caso es procesado el cuestionado gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y otras 15 personas. Por esta razón la Procuraduría Anticorrupción del Callao lo considera un caso emblemático, junto a otros 11 de los más de 600 que investiga, y que han generado un perjuicio económico al Estado de más de 100 millones de soles, según sus propios cálculos expuestos esta semana en la Comisión Callao del Congreso.

El otro caso es de Iván Rivadeneyra, aspirante a gobernador regional del Callao con Fuerza Chalaca, quien en paralelo es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Rivadeneyra, alcalde distrital de Bellavista desde el 2010, es investigado preliminarmente.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Fiscal formaliza denuncia contra fujimorista Albrecht por millonario negociado en el Callao

Procuraduría informa sobre perjuicio al Estado por S/100 millones en la Comisión Callao

Investigación sobre el Callao iniciará 10 meses después de haberse aprobado en el Congreso

Félix Moreno sobre Odebrecht: “No quiero ser cortina de humo”