Todo encaja. Cuando el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) eligió al físico Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el abogado Óscar Nieves Vela usó las redes sociales para apoyarlo. El dato debería pasar desapercibido si no fuera porque Nieves es uno de los asesores en la sombra del líder Podemos por el Progreso del Perú (PPP), José Luna Gálvez, informó La República.

De todos los candidatos a la ONPE, el físico (Augusto) Castillo Meza de la (Universidad) Cayetano Heredia me sorprendió en su exposición con ideas altamente innovadoras y precisas para resolver los actuales problemas que se incurren en los procesos electorales”, manifestó Nieves en su cuenta de Facebook, el 27 de febrero de 2017. Incluso publicó fotografías de Castillo cuando exponía ante el CNM.

Nieves Vela, quien se hizo conocido durante el fraude electoral conocido como “El Huanucazo”, utilizó su Facebook para resaltar la propuesta de Castillo respecto a la creación del Control Biométrico para “evitar la falsificación de firmas”. Y qué ironía que, ya en el cargo, Castillo haya sido acusado de haber pasado por alto rúbricas fraudulentas para permitir la inscripción del partido de Luna Gálvez, a la sazón el jefe de Nieves.

Sin embargo, no es el único personaje relacionado al entorno de José Luna que intervino en el proceso de evaluación del jefe de ONPE. El abogado Fernando Obregón Mansilla presentó una tacha contra el principal contrincante de Adolfo Castillo, Carlos Loyola Escajadillo, con el supuesto argumento de que usaba su título profesional de forma ilegal.

Obregón cuestionaba el título de ingeniero de Loyola y su desempeño como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que, según él, lo ejercía contraviniendo los estatutos de la casa de estudios. Si bien el CNM declaró infundada la tacha, la acción de Obregón a favor de Adolfo Castillo quedó en evidencia.

De hecho los tres libros que Castillo presentó ante el CNM como producción intelectual son una clara evidencia de su estrecha relación con el asesor del líder de Podemos, pues la editorial que “publicó” los títulos de del jefe de la ONPE, Fisitech Editorial, estaba gerenciada justamente por Obregón. La recompensa parece haber sido que, una vez que Adolfo Castillo asumió funciones como jefe de la ONPE, Óscar Nieves Vela y Fernando Obregón Mansilla sean los encargados de reclutar a los funcionarios de la nueva gestión.

Y así fue. Nieves y Obregón llevaron al abogado Gustavo Domínguez López para la gerencia de Administración. En la actualidad, Domínguez ocupa la Gerencia de Gestión Electoral. También a la contadora Yosayamina Rivera Quispe como jefa de Planeamiento y Presupuesto de ONPE, según La República. De la misma manera, el coronel en retiro del EP Alfredo Mora Ito fue colocado en el cargo de Gerente de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional. Posteriormente, al asumir Obregón un cargo formal en ONPE, el militar retirado pasó a ser Gerente General.

Esta semana, el diario en mención presentó pruebas que demuestran que los miembros del CNM adecuaron las normas internas para que el aspirante Adolfo Castillo resultase ganador de selección, a pesar de sus bajas calificaciones. Resulta que los los miembros del CNM infringieron el reglamento elaborado para el concurso.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


CNM omitió mentira en el CV de Adolfo Castillo para su elección como jefe de la ONPE

Audios confirmarían el favorecimiento de la ONPE para la inscripción de partido de José Luna

Piden la salida del jefe de la ONPE por favorecer presuntamente a partido de Luna

El CNM investiga denuncia de que en la ONPE actúan rezagos de la mafia fujimontesinista