Durante el debate en el Pleno del Congreso realizado el 23 de noviembre pasado, cuando se discutía el Presupuesto General de la República para el 2018, Fuerza Popular logró que en esa partida se contemple el financiamiento para el "parque de la memoria" del fujimorismo, que estará a cargo de la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cuya administración informó que se remodelará el parque Juana Alarco, en el centro de la capital, para que sea rebautizado como "Héroes de la Democracia", obra que costará unos S/ 774 mil.
El encargado de presentar el pedido en el debate en el hemiciclo fue el congresista Wuilian Monterola (Fuerza Popular), quien solicitó aquel día que "se considere autorizar excepcionalmente (...) recursos por cinco millones cien mil nuevos soles a favor de la Municipalidad de Lima para el financiamiento y ejecución del parque temático de los Héroes de la Democracia", según figura en el Diario de Debates del Congreso, informó La República este viernes.
Esto además desmiente al presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien dijo esta semana que el Congreso no tiene nada que ver con el citado parque, que se trataba de una iniciativa que "nace de mí hacia un alcalde", con el objetivo de contar lo que él considera la "verdadera historia" de la lucha contra el terrorismo. "No tiene nada que ver el Parlamento", argumentó ante la Comisión Permanente.
Para el regidor edil Augusto Rey, las gestiones entre Fuerza Popular y Castañeda confirman que existe una estrecha relación entre ellos, y explica además por qué el Congreso fujimorista no muestra interés en fiscalizar su gestión en el municipio de Lima. La cercanía con el alcalde era pública desde la última campaña, cuando este apoyó abiertamente a Keiko Fujimori.
Diversas bancadas sostienen que, con el parque temático, que es parte además de un ataque contra el Lugar de la Memoria (LUM), el fujimorismo pretende reescribir la historia de la violencia interna que desangró al Perú entre 1980 y 2000.
Lee también:
Luis Galarreta asegura que "parque de la memoria" no le compete a el Congreso
El Ministerio de Cultura aprueba los lineamientos de desempeño del LUM