Le declaran la guerra. La confrontación continúa. El colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, una organización conservadora que insiste en cuestionar una inexistente “ideología de género”, confrontó al ministro de Educación, Daniel Alfaro, y criticó su postura de respaldar la incorporación del enfoque de igualdad de género en el Currículo Escolar.

Al parecer el @MineduPeru no ha aprendido la lección. ¿Cuántos ministros tendrán que pasar hasta que entiendan la exigencia de los padres de familia? #ConMisHijosNoTeMetas #GéneroNuncaMás #ProhibidoRendirse”, publicó el colectivo a través de su cuenta de Twitter este martes, casi en tono de amenaza y en respuesta al pronunciamiento del Minedu, que anunció que se reemplazarán el Cuaderno de Trabajo de Comprensión Lectora y el Manual de Comprensión Lectora para el Docente, textos cuestionados por tener una posición conservadora y por carecer de un buen tratamiento del enfoque de género.

Para especialistas del Consejo Nacional de Educación (CNE) y del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), el mensaje de ‘Con mis hijos no te metas’ representa una amenaza y chantaje, que no permiten un diálogo entre sectores con posturas opuestas. “No solo es una amenaza. Es matonesco. Para que se dé el diálogo no pueden existir actitudes matonescas como esa. Es irónico que grupos vinculados a movimientos religiosos, que tratan de construir sobre la base de ciertos valores, vengan con esas actitudes”, dijo Hugo Ñopo, investigador principal de Grade.

El presidente del CNE, César Guadalupe, sostuvo que las amenazas del colectivo conservador son una muestra del preocupante proceso de confrontación violenta que existe en el país. “Es lamentable. No se pueden tener discusiones civilizadas en esos términos: Tú no haces lo que yo quiero, entonces yo te ‘tumbo’. Es penoso, pero es parte de una debilidad institucional y democrática por resolver”, comentó a La República

Por su parte, Christian Rosas, vocero de ‘Con mis hijos no te metas’, que surgió en diciembre del 2016 como respuesta a la implementación del enfoque de género en el Currículo de Educación Básica, señaló que esto no se trata de una amenaza, sino de un cuestionamiento al accionar del Minedu.

Queremos que el Estado se refiera a nuestros hijos como lo que son: hombres o mujeres. Si se refieren mediante el término ‘género’, aplicarían un lente ideológico”, indicó.También indicó que si el sector no respeta el derecho de los padres, o los límites constitucionales, tomarán medidas como las marchas antes realizadas.

Otra situación que irritó al colectivo fue que luego de que el Minedu  procedió a reemplazar el Cuaderno de Trabajo de Comprensión Lectora y el Manual de Comprensión Lectora por textos de antología literaria, el ministro Daniel Alfaro, ratificó este jueves su compromiso de impulsar una educación “sin discriminación de ningún tipo y con igualdad de género para formar personas respetuosas y tolerantes”.

“Reafirmo que impulsaremos una educación para todos, sin discriminación de ningún tipo y con igualdad de género para formar personas respetuosas y tolerantes. El comunicado es un paso seguro hacia el gran cambio que queremos", tuiteó Alfaro.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Dos goles del Minedu: equidad de género y buen manejo de la huelga de maestros

Minedu anuncia que "está reemplazando" los textos escolares con contenidos polémicos sobre sexualidad

Congresistas piden al Minedu archivar textos escolares que ocultan crímenes de militares