Argentina y Francia, los vigentes subcampeones de América y Europa, abren este sábado en Kazán los octavos de final del Mundial de Rusia con un pulso de vértigo, que les sitúa ante la posibilidad de dejar atrás las dudas que arrastran, siempre y cuando no fallen en su intento. No vale perder.

Este jueves se cerró la primera fase del Mundial, con Colombia y Japón, primero y segundo del Grupo H, que se suman a las otras 14 selecciones que ya tenían una plaza en octavos de final: Rusia, Uruguay, Francia, Dinamarca, Croacia, Argentina, Inglaterra, Bélgica, España, Portugal, México, Suecia, Brasil y Suiza.

En tanto, las selecciones que se fueron a casa tras la primera ronda son Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Perú, Costa Rica, Serbia, Panamá, Túnez, Polonia, Irán, Australia, Nigeria, Islandia, Corea del Sur, Senegal y Alemania, el defensor del título, quizá la mayor sorpresa hasta el momento en la Copa del Mundo.

Con la eliminación temprana de los teutones se cumple una suerte de maldición, la cual viene afectando a los últimos campeones del mundo del siglo XXI. La primera víctima fue la Francia campeona de 1998, que tras perder contra Senegal el partido inaugural en el Mundial Japón y Corea del Sur en 2002, se fue eliminada en primera ronda.

La historia se repitió en el 2010, cuando Italia, campeón cuatro años antes en el Mundial de Alemania, no pudo pasar del empate contra Paraguay y Nueva Zelanda y perdió frente a Eslovaquia, con lo que se fue a casa en la primera fase de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Cuatro años más tarde, le pasó España, que después de ganar dos Eurocopas y el título mundial en Sudáfrica, fue goleada por Holanda en su primer partido en Brasil 2014 y fue superada claramente frente a Chile. Y ahora en Rusia ocurre otra vez, con Alemania, que perdió su primer partido ante México y este miércoles ante Corea del Sur, con lo que quedó fuera del torneo.

Así serán los cruces de octavos

Sábado 30 junio
09:00 horas: Francia - Argentina (Kazan)
13:00 horas: Uruguay - Portugal (Sochi)

Domingo 1 julio
09:00 horas: España - Rusia (Moscú Luzhniki)
13:00 horas: Croacia - Dinamarca (Nizhny Novg).

Lunes 2 julio
09:00 horas: Brasil - México (Samara)
13:00 horas: Bélgica - Japón (Rostov)

Martes 3 julio
09:00 horas: Suecia - Suiza San Petersburgo
13:00 horas: Colombia - Inglaterra Moscú Spartak