El indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori será indagado como presunto favorecimiento para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Los actos previos indagatorios iniciados por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, son los pasos que se seguirán para determinar si se configuraron hechos delictivos y si tienen relación con los posibles delitos en los que pudiera haber incurrido el expresidente y sus funcionarios.

Según fuentes que cita este jueves El Comercio, los primeros que serán llamados son los exintegrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, entre ellos el exviceministro y expresidente de la Comisión de Gracias, Juan Falconí, y Camilo Santillán Vergara, exdirector y secretario técnico de la comisión.

Asimismo, se confirmó que también serán convocados los exministros de Justicia y Salud Enrique Mendoza y Fernando D’Alessio, respectivamente. Al término de todas las diligencias la fiscalía solicitará un descargo por escrito a Kuczynski.

Precisamente, la semana pasada el procurador anticorrupción Amado Enco presentó una denuncia de ampliación en contra de varios exfuncionarios que tuvieron relación con los temas del indulto y la vacancia. “Se dispone realizar diligencias preliminares contra quienes resulten responsables en la denuncia ampliatoria presentada por la Procuraduría Pública”, sostiene la Fiscalía de la Nación.

La indagación previa buscará determinar si se utilizó de manera irregular la facultad presidencial para otorgar la gracia a Fujimori. En otras palabras, se intentará comprobar si se utilizó el indulto humanitario para buscar un rédito político y evitar su inminente salida de la Presidencia.

Sin bien no se ha fijado un plazo para terminar con esta etapa, luego el fiscal deberá calificar la denuncia de Enco y decidir si abre una investigación preliminar formal, para establecer quiénes pasarán a calidad de investigados y cuáles serán los delitos por los que se les investigará.

Estas diligencias tomarán en cuenta el primer intento de vacancia (21 de diciembre del 2017), debido a que el indulto se dio tres días después de esa votación en el Pleno del Congreso. Asimismo, se tomarán en cuenta los audios y videos que fueron grabados por el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, los denominados 'Kenjivideos'.

También se analizarán los documentos referidos al indulto humanitario hallados por el Equipo Especial Anticorrupción en el allanamiento a las casas de Kuczynski. Para reforzar estas evidencias serán citados los exministros fujimoristas Juan Carlos Hurtado Miller, Belisario de Las Casas y Gustavo Gonzales Prieto, entre otros.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía investigará a Alan García, PPK y Toledo por aportes de Odebrecht

Evalúan acción de amparo para revisar indulto a exdictador Fujimori

Corte IDH da plazo al Estado Peruano para resolver indulto a Fujimori

Indulto a Fujimori: Minjus dice que el Estado peruano hará un análisis serio sobre fallo de Corte IDH