Oleado y sacramentado. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó la prohibición para que alcaldes busquen la reelección en los comicios de octubre, tal como lo establece la Constitución, "que prohíbe que los burgomaestres sean elegidos en períodos consecutivos", según una resolución en la que desestimada la candidatura del actual alcalde de Purús (Ucayali), Domingo Ríos Lagos.  

En el fallo, el máximo ente electoral del país subrayó que esta decisión constituye una "pauta de interpretación" que los jurados electorales especiales (JEE) deben tener en cuenta al evaluar las solicitudes de inscripción de los alcaldes que buscan la reelección, informó El Comercio.

Y como ya se ha informado, solo en Lima hay seis los alcaldes que pretenden ser reelectos: Emilio Chávez (Cieneguilla), Leonor Chumbimune (Santa Anita), Javier Altamirano (San Juan de Miraflores), Hugo Ramos (Pachacámac), Richard Soria (El Agustino) y Jhonel Leguía (Pueblo Libre). 

En los casos mencionados, los JEE declararon improcedentes las candidaturas, pero las autoridades en mención anunciaron que apelarían los fallos ante el JNE.  En paralelo, los burgomaestres interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, el cual fue admitido a trámite y está pendiente de resolución.

La prohibición, aprobada por el Congreso, está vigente desde el 11 de marzo del 2015 y, por tanto, es de aplicación en el proceso electoral del 7 de octubre próximo, refirió el JNE, al precisar que una de sus atribuciones es "establecer precedentes que tengan carácter vinculante a efectos de resguardar la seguridad jurídica y la predictibilidad en los procesos electorales".

Lee también:


Al menos tres hermanos de congresistas fujimoristas postularán en las Elecciones 2018

Seis alcaldes buscan reelección pese a ley que lo prohíbe para las elecciones municipales 2018