La Selección Colombia logró este jueves el pase para la ronda de octavos de final del Mundial de Rusia 2018 al derrotar 1-0 en Samara a Senegal, con un gol de cabeza de Yerry Mina, y ahora jugará su próximo partido el martes que viene, en Moscú, donde se enfrentará a Inglaterra o a Bélgica. El equipo del profesor José Pekerman se clasificó como primera de Grupo H.

Al descanso se había llegado sin goles, resultado que no le valía a Colombia, dado que en el otro partido, entre Japón y Polonia, también empataban a cero. Pero un tanto de Mina, al cabecear un córner preciso de Juanfer Quintero, en el minuto 74, le dio el pase directo a los cafeteros, que sufrieron para mantener la ventaja.

James Rodríguez había salido lesionado a la media hora de juego de un partido que fue de choque y desgaste en por parte de ambos equipos, sobre todo en la primera parte, en la que Colombia pasó un susto, porque después de ir al VAR, el árbitro Mazic se retractó del penalti penalti que había cobrado, interpretar que Dávinson Sánchez le sacó primero el balón a Mané antes de tocarlo en el área.

Senegal, igualada a todo con Japón —que cayó en el otro partido ante Polonia por idéntico resultado— quedó fuera del Mundial por un mayor número de tarjetas que los nipones, con lo que dejó África sin representación en Rusia, porque ya habían quedado matemáticamente eliminadas las otras cuatro selecciones del continente: Túnez, Egipto, Marruecos y Nigeria.

Así jugaron:

Senegal (0): Khadim Ndiaye; Gassana, Koulibaly, Sané, Sabaly (m.74, Wague); Kouyate, Gana; Ismaila, Mané, Keita Balde (m.80, Konate) y Niang (m.86, Sakho). DT: Aliou Cissé.

Colombia (1): Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Carlos Sánchez, Uribe (m.83, Lerma; Cuadrado, James Rodríguez (m.31, Muriel), Quintero; y Falcao (m.89, Borja). DT: José Pékerman.

Gol: 0-1: Yerry Mina, de cabeza.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Mostró tarjetas amarillas al colombiano Mojica (m.45) y al senegalés Niang (m.50)

Incidencias: Tercer partido del grupo H disputado en el Samara Arena ante 41.970 espectadores.

Lee también:

Japón cae por 1-0 ante Polonia, pero avanza a los octavos de final por el Juego Limpio