El ministro de Justicia, Salvador Heresi, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de derogatoria a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, que tenga como base la iniciativa presentada anteriormente por Mercedes Aráoz cuando esta era premier. "El Poder Ejecutivo, hace un tiempo, presentó un proyecto de ley de regulación gubernamental; a partir de esa norma queremos proponer la salida, que modifique la ley", señaló Heresi en Panamericana Televisión.

"Un proyecto de ley alternativo que es el que Mercedes Araoz presentó cuando era premier y que creo que tiene que ser reactivado. Y nosotros como Ejecutivo vamos a tomar como base para cualquier tipo de mejora en cuanto a la normas legislativa. [...] A partir de esa norma queremos buscar proponer la salida más rápida a este problema", agregó.

Asimismo, el titular de Justicia saludó la propuesta del congresista oficialista Juan Sheput, quien dijo que se podría presentar un proyecto de derogatoria de la ley de publicidad. "Juan Sheput tiene razón cuando señala que con un proyecto de ley de derogatoria saldríamos de este problema. Nosotros lo tomamos como una muy buena opción que podría plantearse de manera complementaria al proyecto de ley alternativo e iniciar un debate en torno a una ley que regule pero que no prohíba", afirmó.

En vista de ello, Heresi manifestó que la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) está en la línea del Ejecutivo sobre la posición en contra de la ley de publicidad estatal al presentar una demanda de inconstitucionalidad. También consideró como "correcto" que se hayan presentado dos demandas ante el Tribunal Constitucional (TC). En ese sentido, señaló que el tribunal podría acumular ambas demandas contra la también denominada ‘Ley Mulder’ y, de esta manera, puedan ser vistas en una sola audiencia y a través de un mismo fallo.

Al finalizar la misma entrevista, el ministro ratificó que la norma viola los derechos fundamentales de información del ciudadano y la obligación del Estado para informar. Por ello, consideró que las demandas de inconstitucionalidad presentadas por el Ejecutivo y la bancada Peruanos por el Kambio se acoplan a un mismo objetivo a pesar de provenir de dos fueros diferentes.

"Las dos demandas son muy similares en sus ideas fuerza: el tema de la constitucionalidad, la colisión con el derecho a la información, el impedimento de información para los ciudadanos y el riesgo para la institucionalidad democrática", indicó.

Este lunes, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentaron los congresistas oficialistas contra la ‘Ley Mulder’. "Hay una demanda que ingresó el día jueves que ya ha sido calificada por el TC y se va a publicar la decisión al respecto el día lunes (25 de junio)", anunció el titular del TC, Ernesto Blume, en declaraciones a la prensa, el viernes último.

La otra demanda de inconstitucionalidad contra la ley de publicidad estatal presentada por el Poder Ejecutivo el 21 de junio tendrá respuesta del organismo recién el jueves 28 de este mes.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La 'Ley Mulder' se puede suspender mientras el TC resuelve su inconstitucionalidad

TC admite a trámite demanda de incostitucionalidad contra 'Ley Mulder'

TC se compromete a resolver con independencia y objetividad demandas contra la 'Ley Mulder'

Congresistas oficialistas presentan recurso ante el TC contra la ‘Ley Mulder’

Ejecutivo presentó acción de inconstitucionalidad contra 'Ley Mulder'