El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, sostuvo que los efectos de la denominada 'Ley Mulder', que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados, se pueden suspender a través de una acción amparo en el Poder Judicial, mientras el TC resuelve su inconstitucionalidad, cuyo trámite se admitió este lunes y el fallo final podría darse recién en tres o cuatro meses.

El constitucionalista dijo en la agencia Andina que el Ejecutivo no puede presentar el referido recurso porque ya interpuso una acción de inconstitucionalidad ante el TC, pero que sí lo pueden hacer los medios privados, porque se están afectando los contratos suscritos con anterioridad.

"Lo que sucederá es que una serie de medios de comunicación tienen contratos celebrados de publicidad con el Estado y como la ley impide seguir ejecutando el contrato, por la aplicación inmediata de la norma, esas empresas se verán afectadas. En ese caso podrán presentar acciones de amparo para defender sus intereses".

García Toma confía que el TC anulará la Ley Mulder, porque —dijo en Ideeleradio— tiene vicios de "forma" y de "fondo".

"No tengo ninguna duda que en algunos meses el TC se pronunciará, incluso el propio presidente del TC se ha autofijado un plazo de cuatro meses. Esa es muy buena noticia. No es costumbre que el TC se autoseñale plazos de esta manera y en unos cuatro meses tengamos una sentencia de inconstitucionalidad y se expulse esta norma del ordenamiento jurídico".


Lee también:

TC admite a trámite demanda de incostitucionalidad contra 'Ley Mulder' 

TC se compromete a resolver con independencia y objetividad demandas contra la 'Ley Mulder'

Ley Mulder: presidente del TC estima que demanda demoraría cuatro meses en resolverse