La gestión de Carlos Vásquez Ganoza al frente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) llegó a su fin. Y es que después de afrontar una investigación por presuntas contrataciones irregulares de bienes y servicios, decidió renunciar su cargo. Más aún luego de que el dominical Punto Final anunciara la emisión de un reportaje  este domingo sobre el caso.

Teniendo en cuenta su situación, el Ministerio de Justicia habría solicitado la dimisión del funcionario para “no afectar el sector”, según dijo Vásquez Ganoza en la carta donde informa sobre su alejamiento del INPE

"El suscrito ha tomado conocimiento que dicha denuncia anónima ha sido presentada ante un medio de comunicación. En ella se menciona los procesos de contratación de bienes y servicios ya auditados y que forman parte del informe de control, manifestando que personal que estuvo a mi cargo estaría involucrado en presuntos actos irregulares", se lee en la carta.

El gobierno aceptó la renuncia del ahora exjefe del INPE, quien luego presentar su renuncia al cargo declaró que el Minjus le “recomendó” que lo hiciera para "no afectar al sector". “El día de ayer me citan al sector Justicia y me dicen que se viene el reportaje y que esto tendría una repercusión en el sector. Yo dije que es un reportaje sobre una denuncia anónima que ha sido auditada y que se ha establecido responsabilidades y donde yo no tengo ninguna responsabilidad (…) Si yo no tengo respaldo político yo tengo que renunciar. A mí me anuncian de es que es preferible mi renuncia”, expresó en Canal N. 

Vásquez Ganoza también se refirió al reportaje periodístico anunciado por Punto Final. Al respecto, el exfuncionario señaló que en este se confirmará que no hay responsabilidad para él, ni penal ni administrativa, pero que sí se pide evaluar si se requiere un proceso disciplinario por una falta leve. Asimismo, consideró que no se está tomando en cuenta quién es el que plantea las denuncias anónimas y cuáles son las intenciones.

“En casi dos años de gestión hemos hecho dos grandes cosas: hemos intervenido a 74 organizaciones criminales, a 1.300 internos trasladados por medidas de seguridad o porque hay en el INPE procesos de licitación, de contratación (…) Yo no le veo mayor fundamento el seguir con el tema de la denuncia anónima, de que el grupito de amigos se reúne para desfalcar al Estado, cuando eso ha sido auditado”, sostuvo el exjefe del INPE.

(Foto de cabecera: )

Notas relacionadas: 


Exfuncionario del INPE ratifica presión contra colaborador eficaz en caso de los Humala Heredia
Documento del INPE demuestra que Minjus recibió expediente de indulto el 18 de diciembre

Designan a Carlos Zoe Vásquez nuevo jefe del INPE