Se podría decir que hay un antes y un después en el activismo LGTBI peruano desde la aparición de No Tengo Miedo. Desde su formación en 2013 han integrado sus filas profesionales de distintas ramas de la investigación, las comunicaciones, la política y el arte, con mayor incidencia en aquellos grupos más vulnerables dentro de la diversidad de la comunidad.

Precisamente uno de sus miembros fundadores, el artista, pintor y psicólogo Marco Pérez, presenta desde este 21 de junio hasta el 24 de julio "CUERPX" su primera muestra que recorre su propio proceso como persona trans.

Marco Pérez, pintor egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, psicólogo social, actual coordinador de la Reforma Trans PUCP e integrante de no tengo miedo.

En "CUERPX" se narra la transición de género de Marcos (hombre trans activista por los derechos de esta comunidad) a través de una serie de fotografías intervenidas en blanco y negro. Son imágenes que buscan problematizar la naturaleza de las intervenciones corporales identificadas como único medio para ejecutar una transición de género exitosa. Además, plantea una crítica a las transiciones de género "ideales" y a aquellos arquetipos de transmasculinidad pensados desde el binario, configurados mayoritariamente desde el patriarcado. 

Precisamente en junio de 2016, en una nota a propósito del día del orgullo, Marcos planteaba estos mismos cuestionamientos respecto a la mirada que desde el binarismo se le daba a las personas trans.

"¿Es realmente visible la diversidad que existe dentro de la comunidad? Las atribuciones que se hacen a la comunidad tienden a darse en términos que pasan por un filtro heteronormado y binario que invisibiliza a tode un gremio de identidades no binarias y altamente diversas. Nuestros esquemas recién se están empezando a ampliar. Hay que abrazar la diversidad, dejar de naturalizar roles estereotipados, dejar de asumir que una identidad concatena una serie de características y normas fundamentales que no se pueden transgredir. Y sobre todo ser críticos respecto a los estereotipos y a toda la violencia que generan sobre nosotres".

"CUERPX" es organizada por la colectiva No Tengo Miedo y Espacio22 con el auspicio de Absolut Vodka. El ingreso es libre en Jr. Pérez Roca 299, Barranco. Va hasta el 24 de julio.


Notas relacionadas en LaMula.pe

PUCP: primera universidad peruana en reconocer identidad de estudiantes trans

Reivindicar la diversidad en lo diverso

¿Qué significa ser 'trans' en el Perú?

Hoy más que nunca las personas trans alzan la voz para decir que son 'Visibles'