La bancada de Peruanos por el Kambio presentó este miércoles una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados ante el Tribunal Constitucional (TC). El portavoz de la agrupación oficialista, Gilbert Violeta, informó la formalización del recurso contra la norma que el Congreso, con mayoría fujimorista, aprobó por insistencia en último jueves y que fue promulgada el pasado lunes.

Dicha demanda cuenta con el respaldo de 33 parlamentarios de diferentes agrupaciones, como Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y varios de los no agrupados. En el documento, la demanda señala que la denominada ‘Ley Mulder’, “contraviene diversos derechos consagrados en nuestra Constitución Política, así como la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Con estos argumentos, los congresistas solicitaron al presidente del TC, Ernesto Blume, a admitir la presente demanda y declararla fundada para su evaluación correspondiente. Además de precisar los incisos que la norma vulnera los oficialistas dejaron en claro que la denominada ‘Ley Mordaza’ fue aprobada por insistencia en el Legislativo pese a las observaciones que realizó el Ejecutivo durante la administración del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Precisamente esta tarde, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra también anunció que este jueves presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra la norma en mención por colisionar contra una serie de derechos. A través del ministro de Justicia, Salvador Heresi –acompañado del procurador de su cartera–, el Gobierno presentará este recurso contra la ley aprobada en el Congreso que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

"Vulnera derechos a la información, libertad de contratación con fines lícitos, igualdad en el ejercicio del derecho a recibir información sobre las actividades de los órganos estatales, a la libertad de expresión y restringe la obligación estatal de garantizar el derecho de toda persona a recibir información del Estado", dijo Heresi.

Los fujimoristas responden

La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, se pronunció sobre la acción de inconstitucionalidad que el Ejecutivo presentará ante el TC. En declaraciones a la prensa, la fujimorista adelantó que si la ley es declarada como inconstitucional, buscarán otro camino para regular los gastos del Estado en publicidad.

"(En el Congreso crearemos) una norma en la cual se tenga que regular, porque las agencias no se pueden nombrar a dedo. No hay concurso de agencia. En la época de Ollanta Humala se nombraron agencias a dedo. Hay que ver qué medios venden y qué medios viven del Estado", manifestó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Las radioemisoras rurales serán las más afectadas con la 'Ley Mulder'

Vizcarra contra la ley Mulder: No estamos de acuerdo, el Estado debe tener facilidades para comunicar

Demanda de inconstitucionalidad contra la 'Ley Mulder' se resolvería en seis meses

La 'Ley Mulder' que aprobó el Congreso por insistencia viola hasta tres derechos fundamentales