Se estima que al menos una treintena de radioemisoras pequeñas que promueven la educación y la cultura tengan que dejar de funcionar tras la promulgación de la 'Ley Mulder', que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. 

En su mayoría estas estaciones son iniciativas católicas y comunitarias que son impulsadas por colectivos sociales ante la necesidad de contar con un medio que le permita informar eventos de importancia y desarrollo en las zonas rurales del país.

Ese es el caso de la radio Sepahua, creada en el 2002 por los dominicos en el lejano distrito de Sepahua, en Ucayali. Esta radioemisora es el único medio de comunicación local para los 8 mil pobladores de Sepahua, de los cuales más de cinco mil habitan en comunidades y poblados donde no hay energía eléctrica y menos servicio de internet.

En conversación de La República, su director, Óscar Téllez, señaló que el 70% de los ingresos de este pequeño medio de comunicación procede de la publicidad que contrata el municipio de Sepahua y el gobierno regional de Ucayali. 

Con estas instituciones la emisora "comparte el compromiso de formar parte de las campañas educativas, principalmente de salud", explicó Tellez.

"Para nosotros, lo importante es la gente. La publicidad es básicamente para mantener equipos y pagar el sueldo del personal. Si no difundiéramos sobre las campañas de salud, ¿cómo se enteraría la gente para participar de ella? ¿Quienes han aprobado la ley se han puesto a pensar en eso?", sostuvo.

Similar es el caso de Radio Madre de Dios, con más años impulsado la educación religiosa, que también corre el riesgo de no poder continuar al aire a raíz de la también denominada ‘Ley Mordaza’

"Creemos que es necesario regular el sector (de las comunicaciones) con una reforma, pero no de esta forma limitando derechos", señaló su director César Gonzales, quien aseguró que ese 10 por ciento que los medios del interior del país reciben de publicidad es vital para su supervivencia.

El director de radio Cutivalú de Piura, Luis Lozada, considera que si bien la nueva norma no causará el cierre del medio, le generará graves problemas económicos a su medio. "Aquí lo importante es que, si se cierran las radios como la nuestra, la población tendrá una sola versión de la información, la del Estado, en el mejor de los casos. No habrá pluralidad de los contenidos", advirtió a La República.

Indígenas acudirán a la CIDH

Julio Quispe, integrante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, anunció que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "porque la 'Ley Mulder' viola el derecho a la información, principalmente de las poblaciones más vulnerables como son las comunidades nativas".

"Esta norma viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas que protegen los derechos de los pueblos indígenas y que el Estado está obligado a respetar", agregó Quispe.

(Foto de cabecera: Agencia Pulsar)

Notas relacionadas: 


La 'Ley Mulder' que aprobó el Congreso por insistencia viola hasta tres derechos fundamentales

Congreso aprueba por insistencia 'ley Mulder'

Vizcarra contra la ley Mulder: No estamos de acuerdo, el Estado debe tener facilidades para comunicar

Demanda de inconstitucionalidad contra la 'Ley Mulder' se resolvería en seis meses