Cada vez se reafirma más que los congresistas de Peruanos por el Kambio (PPK) no se sienten parte del actual gobierno de Martín Vizcarra. Esta vez su vocero, Juan Sheput, acusó al primer ministro César Villanueva de ser el responsable de la falta de articulación del Ejecutivo con su bancada. Para el oficialista, el premier, que es también parlamentario de Alianza Para el Progreso, no debió ser designado para el cargo, pues este “le queda muy grande”.

Es así como Sheput se unió a las críticas de algunos de sus colegas de bancada contra el Ejecutivo por falta de coordinación. “El Gobierno no tiene objetivos claros” y por ello “no sabe con quién articular” en el Legislativo, dijo el legislador al señalar como único culpable de este problema al premier.

“El problema se llama César Villanueva. No articula ninguna política pública con la bancada. […] La política son actos concretos ante hechos consumados. Y un hecho consumado es que este primer ministro, que nunca debió serlo, es el que se encarga de articular con las diversas bancadas”, indicó Sheput a Panamericana.
“Creo que a Villanueva le queda el cargo muy grande, definitivamente. Él es el culpable de todo esto”, agregó luego.

De hecho estas declaraciones coinciden con las referidas por el también oficialista Carlos Bruce, quien manifestó que ni Vizcarra y ni el premier Villanueva tienen la más mínima intención de coordinar con la bancada oficialista. "No nos reunimos hace un mes con nadie del Ejecutivo. Para el caso de la ley de prensa no hubo debate", anotó, tras afirmar que incluso en Palacio coordinan directamente con la bancada fujimorista.

Las diferencias entre los oficialistas y el Ejecutivo viene desde que Vizcarra asumió la Presidencia, tras la renuncia de Pedro Pablo Kucynski a mediados de marzo pasado. Precisamente, fue Sheput quien acusó al Gobierno de jugar “a dos cachetes” y de no saber hacer política. “Creen que están en un gobierno regional en el cual hay que hablar con todos los consejeros”, indicó. 

“Tú no puedes reunirte con la bancada, invitarlos a Palacio de Gobierno, decirles ‘ustedes son la bancada oficialista’, y, apenas se van, […] estás llamando por teléfono a los de Fuerza Popular. Eso no es política de ninguna manera”, afirmó Sheput.

Esa es una de las razones por las que el oficialista cree que Villanueva no debió ser designado como presidente del Consejo de Ministros debido a que “fue el articulador de lo que significó la vacancia” del exmandatario Kuczynski, y era “antiestético” nombrarlo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Un gobierno sin bancada: los congresistas de PpK ya no quieren tener nada con el Ejecutivo de Vizcarra

Sheput: "PPK sigue siendo el líder del partido, no veo por qué va a dejar de serlo"

Sheput afirma que gobierno de Vizcarra se inclina hacia el fujimorismo

Bancada de PPK ratifica su respaldo a la gestión del presidente Martín Vizcarra