Este jueves 21 se inicia oficialmente el invierno en el Perú, el cual será más frío que el del 2017 —como ya lo hacía prever las temperaturas de los últimos días—, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 

Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) anunció que ya tienen listas las medidas de prevención ante las heladas y el friaje en diferentes regiones, sobre todo las alto andinas.

De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este miércoles que la temperatura nocturna bajará hasta los 15 grados bajo cero en zonas que estén por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, como las de la sierra de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, donde habitan la población más vulnerable del país.

Nevadas. En las zonas alto andinas, la temperatura llegará hasta los 15 grados bajo cero.

"Este frío, este invierno va a ser más denso. Vamos a tomar atención sobre las acciones de comunicación en el sentido de la intensidad del cambio climatológico en el país", dijo el jefe del Indeci, Jorge Chávez, en Canal N.

En Lima, la temperatura puede bajar hasta los 12 grados, según Grinia Ávalos, meteoróloga del Senamhi. "En el invierno se espera mínimas de entre 14 y 15 grados. Algunos días pueden llegar las temperaturas entre 12 y 13 grados", dijo.

Las autoridades recomendaron a las personas que se abriguen y estén atentas a los canales de comunicación del COEN, que viene tomando acciones para aplacar esta dura condición climática, que en el altiplano de Puno ya causó la muerte de seis niños por neumonía. 

Lugares en alerta

El Senamhi anunció que las bajas temperaturas afectarán a las provincias de Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos F. Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay en Áncash; Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau en Apurímac; Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión en Arequipa;

También a las provincias de Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán en Ayacucho; Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Hualhayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz en Cajamarca; y Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi en Cusco.

Asimismo, se alertó a las provincias de Ambo, Huaycambama, Huamalíes, Marañón, Pachitea, Huánuco, Laurichocha y Yarowilca en Huánuco; Chincha, Ica, Palpa y Pisco en Ica; Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli en Junín.

En La Libertad el Senamhi informó que habrá duras condiciones climáticas a las provincias de Gran Chimú, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; en Lima a Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos; en Moquegua, General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto; en Pasco, Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco; en Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo; y en Tacna, Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata.

Lee también:

Fuertes nevadas en Puno provocan la muerte de seis niños por neumonía