Perú cuenta con 12,8 médicos por cada 10.000 habitantes, muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), le dijo este martes a Efe Daniele Ingratoci, coordinador del Programa de Asistencia Técnica al Ministerio de Salud de Perú (Minsa) de la Cooperación Italiana.

Los países de la OCDE, que ha puesto a Perú una serie de requisitos mínimos en gobernanza pública, transparencia, lucha contra la corrupción, productividad, capital humano y medioambiente para aprobar su ingreso a la organización, tiene una media de 33 por cada 10.000 habitantes.

En ese sentido, Ingratoci dijo que mejorar la brecha de médicos y su distribución sigue siendo "un reto pendiente" en Perú, donde algunos sectores de la población, en extrema pobreza y en znas rurales, son atendidos por un menor número de médicos.

"Si a esta cifra le sumamos que existe una inadecuada distribución de médicos en Perú, llegamos a cifras bastante inferiores en algunas regiones, como las de la amazónica Loreto, donde solo hay 6,2 médicos por cada 10.000 habitantes".

Según las cifras del Minsa, solo el 11 % de médicos atiende a los sectores de extrema pobreza, mientras que el 40 % de médicos en el país atiende a las poblaciones de mayores recursos"Esto nos alerta sobre el enorme reto por resolver en la atención a las poblaciones más vulnerables y más alejadas del país", sostuvo.

"Pese a los esfuerzos y el camino recorrido, aún hay postas de salud en el Perú que no tienen médicos, y que cuentan solo con técnicos o licenciados en enfermería que no podrán resolver todos los problemas de salud de estas poblaciones".

Esta situación no permite al sector salud ser "más incisivo" con enfermedades y problemas de graves índices, como las respiratorias, las parasitosis, tuberculosis, la anemia y la desnutrición crónica infantil.

"A partir de una mejor distribución, por ejemplo, se podría asegurar una adecuada atención primaria y una atención especializada en salud familiar y comunitaria, que tiene como característica un trabajo más cercano con la familia y la comunidad, y que se enfoca en elementos de prevención y promoción de la salud".

Un ejemplo de ello —subrayó Ingratoci— es lo alcanzado por la región sureña de Arequipa, que redujo en 2017 sus índices de anemia en diez puntos porcentuales, a partir de visitas a domicilio y consejería nutricional para que las madres cambien la forma de alimentar a sus hijos.

Señaló que el Minsa viene trabajando con apoyo de AICS en mejorar el acceso universal en salud, mediante estrategias de fortalecimiento de la atención primaria y de las capacidades del personal en salud.

DATO

✔ Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú el índice de población pobre aumentó del 20,7 % en el 2016, a 21,7 % en el 2017, lo que significa que cerca de 7 millones de peruanos disponen de menos de 338 soles (unos 101,5 dólares) al mes.

Lee también:


Perú, país OCDE: el espejo colombiano

Los retos del presidente Vizcarra en el sector Salud, por Óscar Ugarte