Unas 180 empresas de transporte público convocaron un paro de 24 horas este martes, con el objetivo de exigir a la Municipalidad de Lima el retiro de más de cuatro mil vehículos piratas e ilegales que circulan en la ciudad, y que se les brinde información sobre la renovación de las autorizaciones de rutas, que vencen el 31 de julio próximo.

Aunque los organizadores anunciaron que 20 mil cústers y combis se plegarían a la medida, según RPP Noticias, que desplegó a sus reporteros en diversos puntos de la capital, la paralización es parcial. Por ejemplo, en la avenida Alfonso Ugarte, en el límite entre Breña y Cercado de Lima, la situación es de aparente normalidad, con pocos pasajeros en los paraderos.

En donde sí se siente el paro es en Puente Nuevo, en El Agustino, donde desde temprano decenas de personas esperan que pase el transporte público que los lleve a su destino. Los pocos buses y combis que pasaban por este lugar lucían abarrotados de gente.

Otros usuarios se quejan de que los transportistas que salieron a trabajar subieron  el precio de sus pasajes, aprovechando la situación.

La situación es simular en el Puente Atocongo, en el límite entre Surco y San Juan de Miraflores, donde se reporta gran cantidad de personas esperando por un bus o combi. En los paraderos hay presencia policial para evitar cualquier incidente. 

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy por un sector de transportistas de la capital, informó la titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso.

En un comunicado, el municipio capitalino rechazó la medida convocada por las empresas agrupadas en la Asociación de Defensa de Transporte Urbano (ADETU), Cámara de Transporte Urbano de Lima (CTUL) y la Asociación de Empresas de Transporte del Callao.

"Somos el 80% de las unidades formales que circulan en la ciudad. En una asamblea general, hemos decidido acatar esta protesta, porque la comuna de Lima no retira ni hace operativos verdaderos para retirar a las unidades informales que ponen en grave riesgo a los pasajeros", señalaron representantes de la Cámara de Transporte Urbano de Lima.

DATO

✔ Entre 500 y mil combis informales y piratas recorren Lima en las noches y madrugadas, para burlar el control de la Municipalidad de Lima, reveló un estudio de la ONG Luz Ámbar.