Carlos Rivera, abogado de las víctimas de los casos Barrios y La Cantuta, anunció que solicitarán un control de convencionalidad ante el juez supremo instructor que ejecutó la condena de 25 años impuesta al expresidente Alberto Fujimori. Con ello buscarán la anulación de la resolución suprema que le dio el indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronunció el viernes pasado sobre el indulto a Fujimori, dejando en manos del Tribunal Constitucional (TC) —el fuero interno de nuestro país— el resolver si la gracia presidencial otorgada por Kuczynski fue irregular o no. El órgano judicial da un plazo al TC hasta el próximo 29 de octubre para resolver el caso tal y como ha demostrado anteriormente con otros casos similares.

Sin embargo, los deudos eligieron —en principio— el camino del control de convencionalidad, por el cual solicitarán examinar si la disposición legal que otorgó el indulto al exautócrata cumple con las normas constitucionales, la Convención Americana de Derechos Humanos y si cumple con las pautas señaladas por la Corte IDH en su resolución, informó El Comercio.

Asimismo, los familiares de las víctimas anunciaron que presentarán en las próximas semanas un recurso ante el TC. En una conferencia de prensa, la CNDDHH señaló que se evalúa presentar un hábeas corpus o una acción de amparo para que el TC se avoque a revisar el indulto. 

También se refieren a otros extremos de la resolución en la que la Corte IDH señala que el Estado no ha cumplido plenamente las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta en materia de reparaciones, investigación y búsqueda de desaparecidos.

Están confiados

Respecto al control de convencionalidad,  Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori, sostuvo que los deudos de Barrios Altos y La Cantuta pueden interponer cualquier medida, pero que esta sería rechazada. Según explicó,  el indulto ya tiene el efecto de cosa juzgada desde que se ejecutó. “Seguro admitirán su escrito, pero los jueces de la Corte Suprema deberán evaluarlo y rechazarlo”, indicó. 

Para el abogado de Fujimori, la única opción para que el caso llegue al TC era un recurso de amparo contra el indulto otorgado en diciembre del 2017. Pero ello no será posible porque el plazo para interponerlo venció a los 60 días. “Como se les venció el plazo, ahora quieren ir por el control de convencionalidad”, manifestó Pérez Arroyo.

De hecho, el abogado se mostró confiado de lo que vendrá en adelante y consideró que la reciente resolución de la Corte IDH es favorable a los intereses de su cliente. “[La resolución es] bastante equilibrada y favorable, por cierto, a los intereses del señor [Alberto] Fujimori en la medida de que que vuelven las aguas a su cauce porque, en definitiva, nunca debió haber ocurrido […] que se vaya directamente a la Corte Interamericana”, afirmó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Defensa de Alberto Fujimori considera que fallo de la Corte IDH es favorable a sus intereses

Evalúan acción de amparo para revisar indulto a exdictador Fujimori

Corte IDH da plazo al Estado Peruano para resolver indulto a Fujimori

Indulto a Fujimori: Familiares de víctimas se pronuncian tras decisión de la CorteIDH