Pieza clave. El peritaje contable realizado por la Fiscalía de Lavado de Activos a los implicados en la investigación por los aportes del Partido Nacionalista, entre ellos el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, halló un desbalance patrimonial de la ex primera dama por S/1.231.195.

El informe de 72 páginas –elaborado a fines de abril por el equipo de peritos de la Fiscalía de la Nación– comprende un período de 11 años: de noviembre del 2005 a diciembre del 2016, informó El Comercio, que tuvo acceso al documento en el que se detalla las observaciones de los peritos de parte y las respuestas del Ministerio Público sobre el informe contable del caso, el cual determina que los egresos de los Humala Heredia fueron mayores a sus ingresos. 

El exasesor nacionalista Martín Belaunde Lossio manifestó que la base de esos ingresos tienen su origen en contratos simulados, los mismos que la Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF) detectó que no ingresaron a las cuentas de Heredia.

Respecto a los contratos, el fiscal Germán Juárez, encargado de la investigación de lavado de activos contra los Humala Heredia, señaló —durante la audiencia donde solicitó la prisión preventiva para la pareja— que habrían sido creados para justificar ingresos ante el sistema financiero.

Por su parte, el abogado de la ex primera dama, Wilfredo Pedraza, sotuvo que su patrocinada tiene los ingresos en azul y que así lo ha demostrado con un peritaje de parte, que ya entregó a la fiscalía. “El peritaje oficial tiene errores groseros”, afirmó a El Comercio. Asimismo, aclaró que los peritos de oficio no incluyeron el patrimonio que tenía Heredia antes del 2005.

Los contratos

En las conclusiones del perito Willian Canario —encargado de levantar las 20 observaciones hechas por los peritos de la defensa, tales como duplicidad de montos y errores en el tipo de cambio— se confirma que, entre el 2005 y el 2016, Heredia Alarcón obtuvo ingresos por S/1.439.865 y gastos que superaron los S/2.671.060. 

Del mismo modo, entre el 2011 y el 2016, cuando su esposo Ollanta Humala fue jefe del Estado, se registran las mayores diferencias entre ingresos y egresos. En el 2013, indica el informe, ingreso poco más de S/1.000 en las cuentas de Heredia. En ese entonces el desbalance reportado por la fiscalía ya superaba los S/500.000.

Según el informe, las actividades económicas de la esposa de Humala Tasso son  "servicios personales" como asesorías y otro tipo de estudios que "no guardan relación" con su especialidad profesional. El reporte establece que estos servicios generaron el 69,36% de sus ingresos identificados.

“Los peritos han leído en medios y han dicho ‘qué sabe ella de palma aceitera’. Lo que hemos dicho hasta el cansancio es que ella no ha hecho ningún estudio sobre palma aceitera, sino sobre mercadeo, que es su especialidad”, respondió Pedraza.

El Comercio reveló que los montos más altos de la lista de sus ingresos son por cinco supuestos contratos: con Arturo Belaunde Guzmán, padre de su exasesor, por estudios del aceite de palma (S/221.000), Centros Capilares (S/30.000), The Daily Journal (cerca de S/290.000), Apoyo Total (S/243.000) y la empresa Operadora Canal de Noticias (S/188.000).

Nadine Heredia y Ollanta Humala fueron liberados tras nueve meses de prisión preventiva gracias a una resolución del Tribunal Constitucional que les permite continuar en libertad el proceso en su contra por presunto lavado de activos. El matrimonio Humala Heredia está a la espera del inicio al juicio oral que definirá si deben volver a prisión.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ollanta Humala y Nadine Heredia: declaran fundada solicitud de recusación contra tres jueces

Pablo Sánchez rechazó que exista ensañamiento en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Abogados de Humala y Heredia ahora van por la recusación de Concepción Carhuancho

Duberlí Rodríguez considera que el TC no puede convertirse en una tercera instancia