Carlos Rivera, abogado de las víctimas de los casos Barrios y la Cantuta, adelantó que organizaciones de defensa de derechos humanos evaluarán solicitar la revisión del indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori

"Estamos estudiando solicitar una revisión del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori, a través de una acción de amparo o de control constitucional, sobre un beneficio que recibió el expresidente Fujimori que consideramos no le correspondía", señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Respecto a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto a Fujimori, dijo que no la cuestionan, pues este organismo supranacional no está de acuerdo con las medidas tomadas para dar este beneficio.

"Lamentablemente, la Corte IDH no dispone la anulación de indulto y le pide la revisión a la justicia peruana. Nosotros vamos tomar una decisión de cómo vamos a seguir como parte de este cumplimiento".

Asimismo, refirió que se ahorraría mucho tiempo en el tema legal si el presidente de la República, Martín Vizcarra, toma la decisión elaborar un proyecto de anulación del indulto, tal como ocurrió en el caso de José Enrique Crousillat.

"Podríamos ahorrarnos meses de litigio si se lee a conciencia la resolución emitida por la Corte IDH".

Por su parte, la abogada Gloria Cano, señaló que presentarán toda la documentación necesaria para demostrar que el indulto no fue humanitario, sino que formó parte de un acuerdo político para conseguir votos en el Parlamento a fin de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

"No reúne los requisitos necesarios para haber cortado la pena a un condenado por violaciones a los derechos humanos".

información de andina


Notas relacionadas en LaMula.pe

Indulto a Fujimori: Familiares de víctimas se pronuncian tras decisión de la CorteIDH

Corte IDH da plazo al Estado Peruano para resolver indulto a Fujimori