Están confiados. “Vuelven las aguas a su cauce”, dijo el abogado del expresidente Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, al considerar que la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) es favorable a los intereses de su defendido. El letrado sustenta su posición en lo determinado por el tribunal supranacional que solicita agotar las instancias nacionales antes de llegar a la internacional. 

“[La resolución es] bastante equilibrada y favorable, por cierto, a los intereses del señor [Alberto] Fujimori en la medida de que que vuelven las aguas a su cauce porque, en definitiva, nunca debió haber ocurrido […] que se vaya directamente a la Corte Interamericana”, afirmó Pérez Arroyo en Canal N.

La Corte IDH se pronunció la semana pasada sobre el indulto a Fujimori, dejando en manos del Tribunal Constitucional (TC) peruano el resolver si la gracia presidencial otorgada por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue irregular o no. El órgano supranacional dio un plazo al TC hasta el próximo 29 de octubre para resolver el caso tal y como ha demostrado anteriormente con otros similares.

Al respecto, Miguel Pérez Arroyo alegó que la corte no ha dictaminado que se revise la gracia otorgada en diciembre pasado. “Lo que ha dicho es que se utilicen las instancias nacionales, en la jurisdicción constitucional, a efectos de si hubiera algún tipo de discrepancia en función a lo que ha resuelto el indulto, se agoten esas vías previas”, sostuvo. 

Con esta resolución será responsabilidad de la parte procesal contraria, los deudos de las víctimas del Caso Barrios Altos y La Cantuta, quienes planteen una acción de amparo o un hábeas corpus en el fuero jurisdiccional y constitucional interno. En ese sentido, los familiares de las víctimas anunciaron que presentarán en las próximas semanas un recurso ante el TC.

En tanto, en una conferencia de prensa, la CNDDHH señaló que se evalúa presentar un hábeas corpus o una acción de amparo para que el TC se avoque a revisar el indulto. Asimismo, se refieren a otros extremos de la resolución en la que la Corte IDH señala que el Estado no ha cumplido plenamente las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta en materia de reparaciones, investigación y búsqueda de desaparecidos.

“Pero obviamente ahí sí podríamos articular directamente nosotros sobre el fondo, cosa que en su momento no se dio ante la Corte Interamericana porque, si bien es cierto, aceptaron nuestros informes escritos, […] no permitieron que hagamos uso de la palabra en el contexto de la audiencia”, respondió la defensa de Fujimori ante esta posibilidad.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Blume sobre fallo de Corte IDH: "Podría significar que algunos procesos lleguen al tribunal"

Indulto a Fujimori: Minjus dice que el Estado peruano hará un análisis serio sobre fallo de Corte IDH

Indulto a Fujimori: Familiares de víctimas se pronuncian tras decisión de la CorteIDH

Corte IDH da plazo al Estado Peruano para resolver indulto a Fujimori