Se arrepintió. Los cuestionamientos que despertó el proyecto de ley que buscaba imponer que los periodistas obtengan la licenciatura como requisito para ejercer sus labores habría provocado que el congresista no agrupado Clayton Galván retire su iniciativa este lunes. 

A menos de tres días de haberla presentado, Galván dirigió un oficio al presidente del Congreso, Luis Galarreta, argumentando que el motivo de su decisión  busca complementar, perfeccionar y mejorar su controvertida iniciativa legislativa.

El parlamentario cercano a Kenji Fujimori se rectificó en su propuesta y dijo ser consciente de que “la función periodística sí se debe de profesionalizar en beneficio de todas aquellas personas que se dedican a tan encomiable labor y de los miles de estudiantes de Ciencias de la Comunicación”. 

Asimismo, anunció que sus colegas que suscribieron el proyecto de ley, Estelita Bustos, Roberto Vieira y Lucio Ávila, también decidieron retirar su firmas del documento.  

La propuesta del parlamentario no agrupado Clayton Galván, ahora retirada, decía que la colegiatura debe ser un requisito indispensable para el ejercicio periodístico, modificando así el artículo 2 de la Ley N° 23221, que actualmente no incluye esta obligación. 

La mencionada iniciativa buscaba, entre otras cosas, modificar los artículos 3 y 4 de la Ley N° 26937. En ambos puntos se contempla el ejercicio libre de la actividad periodística especificando que “la colegiación para el ejercicio de la profesión de periodista no es obligatoria”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Presentan proyecto de ley que obliga a periodistas tener colegiatura para ejercer su profesión

Tras ser blindada por el fujimorismo, Yesenia Ponce ahora sí será investigada por la Comisión de Ética

Comisión de Ética reconsideraría reabrir caso de Yesenia Ponce