El canciller Néstor Popolizio anunció que se investigará al embajador peruano en Israel, Fortunato Quesada, a quien se le ordenó su regreso al Perú, debido a las denuncias de abusos y malos tratos hechas por sus empleados en un reportaje televisivo dominical. "Ante las denuncias de abuso y maltratos, dispondré su inmediato retorno al país y el inicio de la investigación correspondiente", señaló el ministro en su cuenta de Twitter.

Dos trabajadores peruanos de la embajada de nuestro país en Israel denunciaron en el programa Panorama que Quesada tiene una actitud abusiva con el personal de la delegación diplomática en Tel Aviv.

Jesús Alvarado, cocinero de la embajada, y Romina Teves, otra empleada de la residencia, grabaron las conversaciones con el embajador en las que se le escucha dirigirse de manera autoritaria y soez ante sus subordinados.

Entre los comentarios difundidos en el reportaje, se le escucha exigir a Teves que no proteste ante abusos en las calles de Tel Aviv: "Tú tienes que aprender a ir sola y si te meten la mano al culo, disfruta. ¡No seas cojuda! A los 40 años la mujer funciona como una máquina".

Ambos trabajadores dijeron que la decisión de grabar al diplomático se debe a que "sentían demasiado abuso y demasiada humillación" por parte de Quesada, a tal punto que dejaron la residencia diplomática antes de la emisión del reportaje por "temor a represalias".

Denunciaron también que el embajador les obligó a hacer tareas distintas a las de su cometido, sin remuneración sobre las horas extra y que les requería que parte de su sueldo lo invirtieran en comprar un teléfono móvil.

Por su parte, Quesada alegó en el reportaje que no tenía conocimiento de las acusaciones en su contra y calificó sus expresiones de coloquiales. "En Israel hay igualdad de género", anotó.

Quesada es un diplomático de carrera que fue designado como embajador de Israel por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, tras haber ejercido de director de protocolo en el Palacio de Gobierno de Lima.

PPk junto a quesada cuando ambos estaban en palacio. (El Comercio)

Antes de asumir la máxima representación de Perú en Israel, se desempeñó con otros cargos menores en la embajada de Perú en El Salvador y en el consulado de Perú en Nueva York, entre otras posiciones representativas.