Ganó el candidato de la ultraderecha en Colombia. El uribista Iván Duque ganó las elecciones presidenciales de ese país con 53,97% de votos frente al 41.91% del izquierdista Gustavo Petro.

Al conocerse los resultados, Petro reconoció la victoria de Duque y prometió hacerle oposición para defender el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC. 

"Aceptamos su triunfo, es el presidente de la República de Colombia. No le vamos a pedir ministerios ni embajadas. Hoy somos la oposición a ese gobierno que va a conformar", dijo Petro, del movimiento Colombia Humana.

El candidato se mostró optimista con su resultado, ya que los más de 8 millones de votos es una cifra sin precedentes para la izquierda colombiana, así como los 10,3 millones de Duque, un récord en el país.

"Solo nos hace falta entrar al Palacio de Nariño y algún día y muy pronto entraremos al Palacio de Nariño", dijo Petro, quien afirmó representar a "una inmensa fuerza ciudadana" que quiere "la defensa a fondo de la paz en Colombia".

En este sentido, recordó las palabras de Fernando Londoño, exministro del Interior y compañero de Duque, quien dijo que de llegar a la Presidencia deberían "hacer trizas" el acuerdo de paz logrado por el presidente Juan Manuel Santos.

"Toda la juventud colombiana se politizó en esta campaña electoral y no vamos a permitir que esa juventud sea retornada a la guerra o a la violencia", aseguró Petro.

El izquierdista hizo un llamado a Duque para que rompa con la ultraderecha de su país. "O rompe con las fuerzas más anacrónicas" o deberá enfrentar una oposición contra el retroceso del país hacia la guerra, afirmó.


- Más información en nuestra sección Internacional.


[Fuente: Agencia EFE]