El Ministerio de Justicia (Minjus) informó que el Estado peruano realizará un análisis serio y en profundidad de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto a Alberto Fujimori. 

Mediante un comunicado reiteró que el Estado peruano y el Gobierno honran y respetan los instrumentos internacionales suscritos.

"Acataremos el fallo de la Corte IDH como lo hemos venido sosteniendo", añadió.

Consideró, en ese sentido, que lo responsable, como Estado y gobierno democrático, no es reaccionar agitando banderas sino asumir una posición seria de análisis antes de expresar cualquier pronunciamiento.

La Corte IDH instó hoy al Estado peruano a que el indulto por razones humanitarias, otorgado en diciembre del año 2017 al expresidente Alberto Fujimori, sea sometido a control constitucional en el Perú. 

Fue al dar a conocer una resolución en la que se pronuncia sobre la supervisión de cumplimiento de las sentencias de los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“La Corte insta al Estado para que el control jurisdiccional constitucional del indulto por razones humanitarias otorgado a Alberto Fujimori sea realizado en forma pronta” agrega el documento.

Según la resolución, la Corte valorará la posibilidad de que en Perú se realice el control jurisdiccional del indulto concedido “por razones humanitarias” al exmandatario.


(Información: Andina)