'Los Santos' es una película autobiográfica y dirigida por Omar Rojas Rodríguez, quien cuando adolescente tuvo un acercamiento al Sodalicio, mediante el Movimiento de Vida Cristiana.

El filme acaba de participar en el prestigioso Festival Internacional de Animación de Annecy, en Francia, considerado el más importante del mundo en dicha categoría. 

'Los Santos' narra la vida de un muchacho que acude a una psicoanalista luego de haber intentado suicidarse. En estas sesiones descubrirá que realmente no desea matarse, sino que se está castigando por alguna razón. ¿Por qué te sientes culpable? Es la pregunta que deberá responder a través de los recuerdos de su vida y su paso por el Sodalicio. 

Es una historia animada en 2D que mezcla el documental y la ficción, por un lado porque documenta un hecho directo del recuerdo de sus protagonistas, y por otro lado, por el mismo motivo, porque en todo recuerdo hay un hecho ficcional, y como diría García Márquez: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”. 

La película animada, en fase de desarrollo, producida por Carolina Denegri, Felino Films y Leviatán Films, ya ha obtenido logros a nivel nacional e internacional como es el Premio del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes de Animación - Dafo 2017, organizado por el Ministerio de Cultura y el premio en la categoría Largometrajes del laboratorio Andean Call celebrado en Ecuador-Quito en el 2018, premio que lo llevó a la selección del Festival de Annecy. Con ello, el proyecto busca obtener la colaboración de coproductores e inversionistas que ayuden con financiamiento que la película necesita para hacer posible su realización.

A continuación, el director cuenta detalles sobre Los Santos y su acercamiento al Sodalite: