Se irán a los tribunales. Una ley que tuvo como motivación la venganza política y que terminará afectando a los peruanos con menos recursos terminará en el Tribunal Constitucional (TC). El presidente Martín Vizcarra confirmó, hoy jueves, que presentará una acción de inconstitucionaldiad contra la llamada "Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano", que no es otra cosa que la prohibición de que el Estado se comunique con sus ciudadanos a través de los medios de comunicación privados.

Por la tarde, el Pleno del Congreso aprobó esta ley impulsada por el aprista Mulder y por la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP). Ante ello, Vizcarra manifestó su desacuerdo a través de su cuenta de Twitter.

"Ratificamos nuestro firme desacuerdo con la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios porque vulnera el deber del Estado de comunicar sus acciones y el derecho de las personas a ser informadas. Interpondremos una acción de inconstitucionalidad contra la #LeyMordaza", escribió.

En marzo pasado, el Ejecutivo ya la había observado, por lo que fue devuelta al Congreso y este, por insistencia, la aprobó de nuevo. 

Los argumentos usados por los fujiapristas defensores de esta ley es que no es necesario que el Estado peruano pague publicidad a medios privados porque la mayoría de peruanos se puede informar por Internet y las redes sociales. Esto no tiene ningún fundamento, ya que la penetración de Internet no llega al 60% en Perú y se estaría discriminando a los que no tienen acceso a esta tecnología.

Lo que está en juego con esta ley es el derecho de los peruanos a estar informados sobre lo que el Estado hace, en temas tan importantes como salud, educación o seguridad ciudadana.


- Más información sobre la Ley Mulder aquí.