Luego de idas y venidas, el Pleno del Congreso aprobó la norma que permite que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervise a las cooperativas de ahorro y crédito, que el fujimorismo trató de bloquear, pero que al final su bancada, que controla el Parlamento, tuvo que respaldar ante la presión mediática, luego de que se destapó un evidente conflicto de intereses de varios congresistas de Fuerza Popular en este delicado tema.

El dictamen aprobado por unanimidad y exonerado de segunda votación, trabajado en las comisiones de Economía y Producción, creará una superintendencia adjunta dentro de la SBS exclusiva para la supervisión de las referidas entidades a partir del 1 de enero del 2019.

El congresista Guido Lombardi, presidente de la comisión de Economía y uno de los promotores de la ley, se pronunció tras la aprobación del dictamen en el Pleno, con lo que se empodera a la SBS en la lucha contra el lavado de dinero, que es para lo que se creaban muchas cooperativas, sobre todo en el interior, que blanqueaban dinero de actividades ilícitas, como el narcotráfico o la minería ilegal.    

"Verdaderamente, quienes hemos trabajado en el tema, después de 14 años de espera sentimos que estamos viviendo un momento histórico. Las cooperativas, que son un instrumento fundamental en la vida financiera del país, tendrán la garantía de una supervisión especializada, profesional e imparcial como la que esta ley garantiza".

Antes de la sesión del Pleno del miércoles, los dos congresista fujimoristas con intereses particulares en las cooperativas, Miguel Ángel Torres y Úrsula Letona, fueron al despacho de Lombardi, quien tenía programada una reunión con su par de la comisión de su colega y presidente de la Comisión de Producción, Freddy Sarmiento, para definir los ajustes finales al dictamen ante de que se vote en el Pleno. En la cita también estuvo presente la superintendenta adjunta de asuntos jurídicos de la SBS, Mila Guillén.

Letona y Torres buscaban darle mayor autonomía todavía a la superintendencia adjunta de cooperativas en la SBS, pero su pretensión no fue aceptada, contó el congresista no agrupado Gino Costa, también promotor de la aprobación de la ley, citado por La República.

"Lo que querían Letona y Torres era darle más poderes aún a esa superintendencia. Para eso era esta reunión, para ver si se les otorgaba o no. Eso no ha sido aceptado por el congresista Lombardi. Solo se ha aceptado que para algunas cosas, la superintendencia adjunta tendrá que emitir un informe antes de que la superintendencia decida. Eso sí ha sido aceptado. Se ha preservado la autonomía constitucional de la SBS".

Letona rechazó las declaraciones de Costa. "Se ha dedicado a atacarnos y a generar rumores totalmente infundados [...] Esa clase de congresistas le hacen mucho daño al Congreso", subrayó.

La SBS se pronuncia

Óscar Basso Winffel, superintendente adjunto de la SBS, destacó la aprobación de la norma porque beneficiará a más de 1,7 millones de cooperativistas y permitirá robustecer y dinamizar el sistema cooperativo. "Es muy importante para consolidar el crecimiento de nuestro país", anotó en conferencia de prensa.

El reglamento de la norma

Sergio Espinosa, superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, anunció que la institución elaborará el reglamento de la norma aprobada, el cual se publicará en seis meses, y agregó que con la nueva ley, las cooperativas podrán emitir nuevos productos, como tarjetas de crédito.

Según el texto de la norma, el superintendente adjunto de cooperativas deberá ser elegido mediante un concurso público, a diferencia de los demás superintendentes adjuntos que son nombrados por la superintendenta general. 

Insistirá con su proyecto

La fujimorista Úrsula Letona si bien saludó el trabajo del congresista Lombardi y la aprobación del dictamen, advirtió que su proyecto de ley para crear un órgano ad hoc supervisor de cooperativas, seguirá su trámite en el Congreso. 

"La reforma constitucional seguirá su trámite. En su momento evaluaremos cómo hemos avanzado como país para tomar la decisión de si dejamos las cooperativas de ahorro y crédito en la SBS o seguimos con una entidad de promoción", dijo.

Lee también:

Alas Peruanas detrás de plan en el Congreso para evitar que la SBS fiscalice a las cooperativas

Martín Vizcarra y procuradora antidrogas apoyan que la SBS fiscalice a cooperativas

La SBS logró cerrar 71 cooperativas de ahorro y crédito que captaban fondos de forma ilegal