Entre las cosas que vienen haciendo mientras la mayoría sigue el Mundial Rusia 2018, el Congreso de Perú aprobó, esta noche por unanimidad, el proyecto de Resolución Legislativa 2809, que propone aprobar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. 

- Lee también: Congreso aprueba por insistencia la 'Ley Mulder' 

Este tratado fue adoptado el 15 de Junio del 2015 en el marco del 45° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Con 83 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Parlamento peruano aprobó esta iniciativa de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La presidenta de este grupo parlamentario, Luz Salgado (FP), señaló que el objetivo de este tratado es "promover, proteger, y el pleno goce de ejercicio en condiciones de igualdad para las personas mayores”.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, dijo en su calidad de congresista que en el 2014 la población activa de personas adultas mayores ascendió a un 54,7%.

“La población peruana se ésta volviendo cada vez más adulta. En el 2021 serán más de 3’700,000 personas, 11% de la población total según el INEI”, afirmó.

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) lamentó, por su parte, que los adultos mayores están abandonados a su suerte.

“No hay política de estado para poder llevar adelante la reivindicación de personas que han trabajado por el Perú”, dijo.

“Hay trabajadores pesqueros jubilados que perciben un sol de pensión. Pensiones míseras. Mientras, las empresas pesqueras se llevan 10,000 millones de soles a sus arcas y no cubren las pensiones”, agregó.

Siguiendo su agenda personal, Lescano aprovechó para criticar a las AFP, las que, según él, les van a pagar menores pensiones a los jubilados. Por ello, pidió coherencia en el Congreso. “Sigamos apoyando para que las cosas cambien para los jubilados en ONP”, afirmó.

La izquierda también apoyó esta iniciativa. Indira Huilca (Nuevo Perú) señaló que hay que apoyar a las personas mayores que están en pobreza extrema. “Hay que promover acciones afirmativas y positivas para ellos”, dijo.


- Más información sobre Derechos Humanos aquí.


[Foto de portada: Andina / Fuente: Prensa del Congreso]