Este miércoles el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría otorgar un plazo adicional de 60 días calendario a la Comisión Lava Jatoa fin de que puedan procesar información y redactar el informe final. La solicitud fue aprobada por 71 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones. El documento fue sustentado por la presidenta del grupo investigador, la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra.

La fujimorista, quien presentó un segundo informe preliminar, recordó que existen aún más de 11 mil reportes de entidades financieras pendientes de recibir. Esto se debe -explicó Bartra- a que necesitan mayor tiempo “exclusivamente para procesar información que está pendiente, que ya no depende de la comisión, que está sujeto a plazos de las entidades a las cuales se les ha solicitado”.

“Nos encontramos en la etapa de análisis y redacción del informe final. Por lo que, para cumplir el encargo del Congreso de la República, ante la necesidad de realizar actividades de análisis y redacción, se hace necesario solicitar al pleno del Congreso de un plazo ampliatorio de 60 días calendario”, indicó.

Nos enfrentamos a un tipo de delincuencia que se ha organizado por más de una década y que ha encontrado métodos sofisticados no solo de protección, sino una red inmensa de contactos que se pondría en gravísimo riesgo si no respetamos la reserva”, dijo Bartra ante los cuestionamientos de parlamentarios de distintas bancadas respecto al segundo informe preliminar.

Como se recuerda, la constitución de la comisión investigadora se aprobó el 10 de noviembre de 2016, y esta inició sus labores el 4 de enero del 2017. Luego, el 28 de junio de ese mismo año se aprobó ampliar el plazo de investigación por 360 días con la presentación de un primer informe preliminar. 

Bartra hizo un balance del trabajo avanzado y manifestó que en esta etapa fueron atendidos 2.070 pedidos de información, 147 personas han brindado su testimonio y se levantó el secreto bancario de 422 citados. “La información relevante de la comisión no es necesariamente remitida a tiempo. Estando ello supeditado al número de investigados con cuentas en las entidades”, añadió. 

Entre las tareas pendientes, la Comisión Lava Jato incluye la necesidad de completar la información requerida a entidades públicas y privadas, de culminar el análisis de la información administrativa, bancaria y financiera, tributaria, registral y notarial, movimientos migratorios, entre otros.

Una de las bancadas que más criticaron el segundo informe de la Comisión Lava Jato fue la agrupación Nuevo Perú. "Este no es un informe. No cumple con el reglamento. No estamos de acuerdo con la ampliación del plazo. Exigimos a la señora Rosa Bartra que presente el informe preliminar para ver si vale la pena la prórroga", afirmó el vocero Alberto Quitanilla.

Del mismo modo, la parlamentaria Indira Huilca sostuvo que tras 17 meses de trabajo y S/ 3 millones y medio en gastos operativos, "la Comisión Lava Jato entrega 12 páginas de un informe preliminar sin hallazgos ni conclusiones. Y solicitan ampliar plazo de investigación por 60 días!". 

DATO

✔ Se tiene previsto que en el pleno de este jueves se vote el segundo informe preliminar de este grupo investigador que culmina su plazo la primera semana de julio.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Comisión Lava Jato solicitará una reunión con el nuevo fiscal de la Nación Pedro Chavarry

Comisión Lava Jato culminaría su informe final antes del 4 de julio

Comisión Lava Jato solicita facultades para citar a involucrados en aportes de Odebrecht a campañas

Los 25 asesores que tiene Bartra en la Comisión Lava Jato le cuestan S/165 mil al mes al Estado