Este miércoles se votará en el Pleno del Congreso el dictamen del proyecto de ley para que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La congresista de Fuerza Popular Ursula Letona, quien propone una reforma constitucional para crear una superintendencia ad-hoc de entidades solidarias, afirmó que "hoy en la tarde deberíamos tener aprobada la ley". 

La fujimorista anunció que ya se había corregido los temas de forma que había en el dictamen y que imposibilitaron que el proyecto haya sido votado antes. "Ya se ha corregido temas de forma y esperemos que se vea en el pleno", indicó a El Comercio a su salida del despacho de Guido Lombardi, presidente de la Comisión de Economía. Este grupo de trabajo junto a la Comisión de Producción debían revisar nuevamente el proyecto de ley.

Lombardi se reunió además con el tambien -y defensor de las cooperativas- Miguel Torres, el presidente de la Comisión de Producción, Freddy Sarmiento, y la superintendenta de asuntos jurídicos de la SBS para verificar las correcciones que se hicieron al texto del dictamen conjunto sobre la supervisión de cooperativas. La intención de la reunión -afirma el oficialista- fue para "darle unidad y coherencia a la corrección de errores materiales que se hicieron al texto que entró en cuarto intermedio". Asimismo, señaló que "no se ha incluido ninguna modificación adicional”. 

"No había ningún problema de fondo, solo era un tema de forma. Ya todo está saneado, oleado y sacramentado", resaltó Letona, quien afirmó además que confía en que Lombardi pueda lograr que el dictamen ingrese a la agenda del Pleno de este miércoles y sea votado en la tarde.

El fujimorismo alegó durante el debate pasado que la iniciativa pretende quebrar a las cooperativas en beneficio de la banca tradicional, pero lo cierto es que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y dos de sus más cercanos colaboradores, la misma Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, y Miguel Ángel Torres, miembro de la Comisión Permanente del Parlamento, han recibido fondos para sus campañas políticas o han mantenido tratos con las cooperativas que no son reguladas por ninguna autoridad en el país.

Un informe de La República reveló que exdirectivos de la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas, que gerencia Fidel Ramírez Prado —tío del exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, investigado por lavado de activos en la fiscalía—, serían los responsables de una campaña en el Congreso para evitar que se apruebe el proyecto de ley que permite a la SBS fiscalizar las actividades de todas las cooperativas en el país. 

En 2017 se advirtió que la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop) dirigió oficios a la entonces presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, y a Mario Mantilla, presidente de la comisión que tenía el proyecto de ley de la SBS, solicitando expresamente que se redujera el ámbito de fiscalización sólo a las cooperativas de ahorro y crédito, y no a las de servicios múltiples, como es el caso de Alas Peruanas.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Alas Peruanas detrás de plan en el Congreso para evitar que la SBS fiscalice a las cooperativas

¿Por qué el fujimorismo se opone a que la SBS regule a las cooperativas de ahorro y crédito?

Pleno del Congreso devuelve a comisiones proyecto para que SBS fiscalice cooperativas

Martín Vizcarra y procuradora antidrogas apoyan que la SBS fiscalice a cooperativas