Los optimistas. A pesar de que algunos congresistas consideran que ya no es viable presentar una lista a la presidencia del Parlamento que compita con las intenciones de Fuerza Popular de mantenerse al frente de la misma, otros parlamentarios opositores al fujimorismo todavía creen que es posible ganar la mesa directiva del Congreso para la legislatura 2018-2019.

Lo cierto es que las matemáticas y los recientes acontecimientos políticos hacen que este objetivo sea muy difícil de conseguir. Especialmente, luego que se concretaran las suspensiones de los legisladores no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, aprobadas la semana pasada por el Pleno.

La separación de estos parlamentarios, acusados de intentar comprar votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, parece haberse convertido en la estocada final a esas expectativas iniciales de lograr la presidencia del Legislativo.

De hecho hasta hace una semana, había un mayor optimismo en los legisladores. El vocero aprista Jorge del Castillo comentó que hace 20 días hubo una reunión entre algunos voceros, entre ellos Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) y Víctor García Belaunde (Acción Popular), en donde se habló de intenciones de una lista alternativa para la Mesa Directiva para hacerle frente a la lista fujimorista, pero no hubo acuerdo.

“En ese momento el cálculo era: tenemos 69 y ellos tienen 61. Pero si salen 3 y entran 3, ellos suben a 64 y nosotros bajamos a 66. Y pasan los topitos de aquí y allá que se han mostrado en la última sesión. Entonces si pasa uno, estamos empatados; si pasan dos, ya perdimos. Entonces, el fujimorismo creo que está al borde de renovar la conducción de la mesa. En esa mesa, el Apra no va a ir”, indicó Del Castillo.

Evidentemente, los votos de los congresistas no agrupados liderados por el menor de los Fujimori iban a ser claves para alejar de la dirección del Legislativo al grupo de Keiko, cuya bancada ha sido muy cuesitonada debido a las recientes compras superfluas y contrataciones de personal sin sustento que ordenó el presidente del Congreso, el legislador de Fuerza Popular Luis Galarreta.

Los números

Se sabe que con la suspensión de Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez y con el ingreso de sus accesitarios, Fuerza Popular llegaría a 64 votos. En ese escenario, la oposición al fujimorismo bajaría a 66. Es decir, basta que el fujimorismo consiga un apoyo adicional para emparejar las cosas.

Producto de esta votación, Pedro Olaechea renunció a Peruanos Por el Kambio y se declaró independiente. Olaechea apoyó al fujimorismo para suspender a Kenji. “Yo me quedé frío viendo, por ejemplo, al señor Olaechea (PPK) votando con el fujimorismo. O al señor Jorge Castro (Frente Amplio) votando con el fujimorismo”, dijo Del Castillo, quien además señaló que no tiene “ninguna duda” de que Fuerza Popular ya puede contar en su bolsa con el respaldo de Olaechea cuando se decida a la nueva mesa directiva, en julio.

Más optimista es el congresista oficialista Juan Sheput, quien recordó que faltan aún unos 45 días, aproximadamente, para que se decida el destino del Parlamento. "Y en ese tiempo, cualquier cosa puede ocurrir", dijo. Sheput comentó que, por lo pronto, esos contactos iniciales entre las bancadas no fujimoristas se han detenido porque la prioridad, al menos en estos días, es el cierre de la legislatura.

La bancada de APP debe recapacitar”, indicó el oficialista al referirse al posible apoyo que recibiría el fujimorismo de Yeni Vilcatoma, Julio Rosas y Pedro Olaechea y Alianza Para el Progreso. En ese sentido, señaló que la votación de julio servirá para conocer "quién es quién".

DATO

✔ Los voceados más fuertes en el fujimorismo para postular a la mesa directiva son, entre otros, Daniel Salaverry, Cecilia Chacón y Miguel Ángel Torres.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Jorge del Castillo considera que "ya no es viable" presentar una lista a la Mesa Directiva del Congreso

El fujimorismo violó el debido proceso en el Congreso para suspender a Kenji, señalan expertos

Fuerza Popular maneja hasta cuatro nombres para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso

Bancadas se unen para que Fuerza Popular deje la Mesa Directiva del Congreso