El Gobierno peruano, mediante la Cancillería, dio por terminadas las funciones de Susana de la Puente como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, días después de que fuera incluida en la investigación fiscal por los presuntos aportes ilegales de Odebrecht a la campaña del 2011 del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien la nombró en ese cargo.

Según una resolución suprema firmada por el jefe de Estado Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio, y publicada este martes en el El Peruano, también se da término a las funciones de De la Puente como representante permanente del Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, y además se le cancelan las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes que le fueron conferidos.

La fecha de término de funciones de la aún embajadora peruana se fijará mediante resolución ministerial, señala la norma. La exbanquera, amiga muy cercana a PPK, asumió como jefa de la misión diplomática del Perú en el Reino Unido en octubre del 2017.

Tras haber sido asesora de las campañas de Pedro Pablo Kuczysnki, De la Puente fue mencionada en un interrogatorio por Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, como una de los intermediarios que recibió 300.000 dólares para la campaña de PPK en el 2011.

Kuczynski renunció a la Presidencia en marzo ultimo por sus vínculos comerciales con Odebrecht mientras fue ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo, también investigado por aportes y sobornos que recibió de la constructora.

Lee también:

Susana de la Puente anuncia que se pone a disposición de la fiscalía por supuesto aporte a PPK

Susana de la Puente dice que es falso que haya recibido dinero de Jorge Barata

Zavala alega que nombramiento de De la Puente en embajada de Reino Unido es una estrategia comercial