Se veía venir. El congresista Pedro Olaechea renunció a la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) aduciendo que sus principios y convicciones “se han vuelto incómodas para muchos miembros del oficialismo”. La carta de renuncia fue enviada al vocero de la bancada, Gilbert Violeta, quien cuestionó el voto a favor de Olaechea en el marco de la suspensión de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, acusados de intentar comparar votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski

No me agradó en todo caso que tengamos votos diferenciados en un tema tan importante como este en el que tenemos que mostrar unidad”, había dicho Violeta tras la votación que terminó por suspender a los mencionados legisladores.

El vocero oficialista aseguró que la suspensión de Fujimori es un tema político con complicaciones de “carácter familiar” que produjo un cambio “en la agenda del país. “Todos han sido arrastrados a esta situación, en este Parlamento por lo menos, y ha cambiado la agenda del país”, manifestó.

A pesar de su evidente enojo, Violeta lamentó la renuncia de su colega a la bancada oficialista. A través de su cuenta de Twitter, el portavoz de de Peruano Por el Kambio indicó que Pedro Olaechea es su amigo y agregó que entiende que su decisión “responde a diferencias políticas y no personales”.

Olaechea renunció este lunes a la bancada de gobierno al considerar ser una “piedra en el zapato” para el grupo. Asimismo, señaló que su visión se enfrentaba a la que tienen los demás integrantes del oficialismo. "No puedo abandonar mis principios y formación tras una vida de esfuerzo y trabajo, por lo que mi permanencia al grupo ya no tiene sentido. […] El programa con el que decidí postular difiere mucho del que tienen en la actualidad", argumentó el parlamentario.

“Hay una cohesión en la bancada, tiene su visión de las cosas, su forma de pensar. Al final yo me estoy dando cuenta de que yo soy la piedra en el zapato. Entonces, si yo soy la piedra en el zapato no es que me voy a imponer sobre ellos o tratar de que ellos cambien de opinión, yo soy uno y ellos son la mayoría”, justificó.

Como se recuerda, Olaechea decidió votar a favor de la suspensión en contra de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, por lo que fue duramente criticado por algunos miembros de su bancada. Violeta había indicado, en la previa, que el legislador había sido notificado “sobre lo que habíamos acordado en la bancada”, sin embargo, este decidió votar en contra de lo acordado por su agrupación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Jorge del Castillo considera que "ya no es viable" presentar una lista a la Mesa Directiva del Congreso

Congreso suspende a Kenji Fujimori [VIDEO]

El fujimorismo violó el debido proceso en el Congreso para suspender a Kenji, señalan expertos

Congreso no logra desaforar a Kenji, Bocángel ni Ramírez