Más de 600 jóvenes de todo el Perú, se reunieron para una nueva edición de CADE Universitario, una iniciativa que busca fomentar la participación de las nuevas generaciones en el planteamiento de propuestas de política pública y soluciones novedosas para un país mejor para todos. 

En este año el tema central de discusión fue cómo promover una mejor convivencia entre peruanos. Durante cuatro días de ponencias a cargo de invitados especiales y dinámicas participativas grupales, los cadeístas tuvieron la oportunidad de recoger nuevas perspectivas y mayores herramientas para emprender el arduo camino hacia el cambio que necesitamos.

Ponencias y paneles en los que se discutió sobre temas como democracia, desarrollo, compromiso ciudadano y transformación digital sirvieron para que los jóvenes pudieran dibujarse un panorama claro del Perú con el que batallan y se animaran a plantear sus dudas y opiniones.

El desafío 2018 planteado para el grupo que integran los estudiantes más destacados de sus respectivos centros fue brindar soluciones para uno de los mayores problemas de las ciudades: el transporte. Los jóvenes, que realizaron trabajos de campo previo en diversos puntos del país, llegaron a esta cita anual no solo con evidencia de los problemas sino con las voces de los afectados sobre las necesidades y dificultades que deben enfrentar. Desde allí se partió para poder plantear las soluciones.


La participación de estudiantes de provincia fue positiva y promisoria de cara al futuro, ya que la mirada descentralizada de necesidades y problemas a resolver tiene en estos jóvenes una importante señal de cambio. También así de positiva resultó la presencia de mujeres universitarias levantando la voz y haciéndose escuchar no solo acerca de los temas de género sino en los diferentes espacios en los que se desenvuelven.

Entre los ponentes, figuras conocidas del mundo de la política como la Gobernadora regional Yamila Osorio, que se refirió a la lucha que enfrentan las mujeres, recordando su propia experiencia de discriminación cuando fue candidata joven. “Lejos de amilanarme, me impulsó a aunar esfuerzos para mostrar resultados y decir que los jóvenes y las mujeres sí podemos hacer las cosas bien”. Por su lado, el ex ministro de Cultura Salvador del Solar invocó a dejar el individualismo que nos aqueja para poder hacernos cargo de los problemas que nos afectan como comunidad. “La economía no es suficiente. Tenemos que enfocarnos en lo público, en lo político”, dijo en la sesión de cierre.