En el Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem) se registró un nuevo ataque narcoterrorista a la base militar en Mazángaro, ubicada en el distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, entre las regiones Junín y Ayacucho. 

El hostigamiento de las huestes senderistas que actúan como el brazo armado de las mafias de narcotráfico en la zona, dejó un sargento muerto y dos militares heridos este lunes, confirmaron fuentes que cita el experto en narcoterrorismo, Pedro Yaranga, a través de su Twitter.

Esta lamentable baja en las fuerzas del orden se suma a la de los cuatro policías asesinados la semana pasada en una emboscada con explosivos perpetrada por narcoterrotistas en Churcampa, Huancavelica.

Precisamente, el domingo último, el premier César Villanueva se refirió a la actual situación del Vraem tras la emboscada narcoterrorista en mención. Según dijo el jefe del gabinete, se vienen adoptando medidas para contrarrestar el accionar de los narcosenderistas.

"Se hacen todos los esfuerzos en la zona, que son lugares bastantes complicados por la geografía. La Policía está permanentemente en el lugar y hubo avances notables, pero aún hay actos y esperamos que se puedan ir reduciendo cada vez más [...] Hay un foco infeccioso y tenemos que eliminarlo. Existen mecanismos de Inteligencia, pero debemos guardar la información para no alertar a los delincuentes".

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) interceptó un audio pocos días antes de la emboscada en Huancavelica, en el que se escucha al cabecilla senderista de la facción que opera en el Vraem, Víctor Quispe Palomino, alias 'José, en donde dice que sus huestes responderán con fuego cada vez que detecten agentes del orden en su territorio.

"Ellos (los narcoterroristas) crean caos para tapar sus actividades ilícitas. Estamos trabajando para que todo sea controlado en las elecciones. Vamos a estar alertas", dijo al respecto Villanueva.

Lee también:

Emboscada terrorista cerca del Vraem deja cuatro policías muertos

La Policía captura a "Jarachupa", el narco más buscado del VRAEM

Policía desarticula organización criminal que vendía insumos químicos a narcos del Vraem