El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, respondió este lunes la declaraciones del titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien emplazó al TC a autoregularse para evitar intervenir en casos injustificados, en una aparente alusión al fallo del colegiado que ordenó excarcelar al expresidente Ollanta Humala y su esposa, investigados por lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Blume precisó que el año pasado el colegiado que encabeza solo abordó 5.000 casos de un total de millón y medio de sentencias emitidas en el ámbito judicial.

"Esos cinco mil fallos equivalen, en términos de resoluciones favorables, a 200, es decir, solo el 0.01% de lo que resuelve el Poder Judicial ha sido amparado por el Tribunal Constitucional".

En ese contexto, consideró que la intervención del TC es “excepcionalísima” y solo actúa en cumplimiento de la Constitución y la ley, y no por voluntad arbitraria de sus miembros. "Respeto mucho al presidente del Poder Judicial, pero esta es una información clara y objetiva", dijo en declaraciones a los medios.

"No incurrimos en ningún exceso; lo que pasa es que a veces hay casos emblemáticos que salen en los medios y esos temas llaman la atención y la gente se fija en ellos, pero no se fijan en la gran cantidad de casos que abordamos, muchos de los cuales rechazamos".

En declaraciones a los medios recordó que cuando un ciudadano cree que alguno de sus derechos ha sido vulnerado, tiene derecho a recurrir al Poder Judicial y, solo si se le deniega su petición, puede ir al TC.

"Muchas veces pisamos callos porque corregimos errores de otros y la reacción es atacarnos y muy duramente (…) cada vez que nos lanzan una imputación salgo a explicar porque creo que hay que explicar a la ciudadanía cuáles son las competencias (…) particularmente no me voy a quedar callado cuando levanten cargos infundados y voy a salir con respeto a explicar a la ciudadanía".

Lee también:

Duberlí Rodríguez considera que el TC no puede convertirse en una tercera instancia

Tribunal Constitucional admite demanda contra la ley que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes

Pablo Sánchez rechazó que exista ensañamiento en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia